XML Sunat

La administración tributaria tiene el deber de velar por la seguridad de la información de todos los contribuyentes. Especialmente, en el intercambio de información con otras plataformas web. Por eso, la Sunat establece que de manera obligatoria las facturas sean emitidas en un archivo de datos XML. En este sentido, se presentará cómo descargar archivo XML Sunat. 

¿Qué es el XML Sunat?

XML Sunat 2 min

El XML son las siglas de Extensible Markup Language. El cual es un lenguaje de etiqueta que establece una serie de parámetros para codificar un documento. Además, está formado por un conjunto de códigos que se aplican al análisis de datos creados por medio del ordenador. 

Cabe destacar, que el XML Sunat permite la emisión de facturas electrónicas. Siendo considerado el XML Sunat un comprobante de operaciones contables que tiene un valor tributario.

¿Qué es el XML de la factura electrónica?

XML Sunat 1 min

El XML de la factura electrónica significa que este documento fiscal se hace con base en un conjunto de datos estructurados. Así, lograr que sea legible para la transferencia de contenido en las diversas plataformas informáticas que están involucradas en el proceso. 

Todo esto, con la finalidad que la Sunat avale el contenido de la factura electrónica. Especialmente, el timbre fiscal, la identidad del emisor y proveedor del talón de pago.

¿Cómo abrir archivo XML de Sunat?

Para abrir archivo XML de Sunat debe descarga una aplicación portable. Luego, arrastre el archivo hasta la pantalla del programa. De forma, podrá visualizar con éxito dicho programa. 

Después, haga clic en el símbolo “+” para que se despliegue la información. Si comienza con la serie EBO1 o E001 es porque la factura ha sido emitida por la Sunat. Es importante resaltar, que al tener un conocimiento básico de inglés le será más fácil visualizar las partes del talón de pago. 

¿Cómo descargar archivo XML de Sunat?

Para descargar archivo XML de Sunat debe realizar los siguientes pasos:

  • Acceda al portal oficial de Sunat y haga clic en el Menú “Operaciones en Línea”.
  • Ingrese su usuario, RUC y clave SOL.
  • Seleccione “Comprobante de pago” y “Facturas electrónicas”.
  • Luego, marque la opción “Facturas y Notas”.
  • Coloque en el sistema el rango de las fechas que desea visualizar las facturas y presione “Aceptar”.
  • Después, haga clic en el botón “Descargar archivo XML” y descomprima el archivo con WINRAR o WINZIP.
  • Haga clic derecho para abrir con “Internet Explore”.
  • Seguidamente, marque la tecla F12 para que el sistema le muestre las configuraciones, donde debe elegir la versión 8 de Internet Explorer.
  • Por último, presione F5 para visualizar el documento

¿Qué es el XML en la contabilidad?

Este metalenguaje de etiquetas es un sistema que permite estructurar y categorizar el contenido en varias plataformas. Es decir, logra organizar mejor los asientos contables para encontrar la información mucho más rápido. Además, facilita el intercambio de contenido sin arriesgar los datos que la componen. 

Así, el usuario estará más seguro al momento de compartir alguna información contable. Po esta razón, el XML en la contabilidad se usa en los editores de texto, hojas de cálculo y otros. 

Sin duda, los archivos XML Sunat son un aval de los documentos fiscales. Pues, le otorga mayor seguridad a los datos tributarios de los contribuyentes. Además, que previene el robo de identidad y los fraudes. Así, que no deje de exigir sus facturas y comprobantes con su respectivo XML.