Validación de Comprobante de Pago en Sunat

En los últimos años más del 80% de las empresas peruanas está en la obligación de emitir comprobantes de pago. De tal manera, que los receptores y emisores puedan tener un aval de la operación comercial que han realizado. Pues, es un soporte para hacer declarar sus tributos. Es por eso, que se debe verificar la validación de comprobante de pago Sunat para certificar que se emitieron de forma correcta.

¿Cómo validar comprobante de pago electrónico?
Validacion de Comprobante de Pago en Sunat 2 min

Para validar su comprobante de pago electrónico (CPE) debe hacer clic en el este link. Donde le aparecerá una ventana emerge para que ingrese los siguientes datos:

  • RUC del emisor del CPE.
  • Escoja el tipo de comprobante electrónico.
  • Satos del receptor del CPE.
  • Número de registro del comprobante electrónico.
  • Fecha de emisión.
  • Monto a pagar.

Después, el sistema le mostrará una imagen con varios caracteres que deberá digitalizar. Así, comprobará los datos suministrados. Luego, presione “Aceptar” para que sea validado el CPE. 

¿Cómo ver la validez de un comprobante de pago?
Validacion de Comprobante de Pago en Sunat 1

Los comprobantes de pagos que son emitidos por el facturador Sunat son generados por un archivo XML. El cual es enviado al servidor de la superintendencia para poder ver su validación. 

Después, haga clic “Consulta validez de comprobante de pago” e ingrese todos los datos de emisor y receptor. Además, el tipo de comprobante y el monto. Luego, presione el botón “Buscar” y el sistema le mostrará si los datos introducidos son válidos. 

¿Cómo se hace la validación de una factura?

A continuación se mostrarán los pasos a seguir para hacer la validación de una factura electrónica ante la Sunat. De tal manera, que se garantice que se emitió correctamente.

Paso 1

Ingrese al sistema de la Sunat con sus datos de usuario. Luego, presione el menú “Empresas”. 

Paso 2

Se desplegarán varias alternativas, seleccione “Comprobante de pago” y “Emisor electrónico SOL”. Seguidamente, presione la opción “Factura Electrónica” y “Consulta Factura”.

Paso 3

Se abrirá una ventana emergente para que llene todos sus datos. Es decir, número de RUC y fecha de emisión. Después, seleccione la opción “Factura emitida”. Cabe destacar, que el receptor tendrá 30 días para validar la emisión de la factura. 

Paso 4

El sistema le arrojará una lista con todas las facturas que se han emitido en la fecha indicada. Haga clic sobre el comprobante que desea validar para que se cargue y pueda visualizarla en formato PDF.

¿Cómo saber si una factura es válida?

Las facturas electrónicas son un comprobante de pago emitido por el vendedor con el propósito de validar una operación de compraventa. Existen dos formas para saber si la factura emitida es válida. Las cuales son:

Consulta sin clave SOL

Entre al portal de la Sunat con sus datos de usuario y haga clic en la sección “Operaciones sin clave SOL”. Donde podrá verificar la validez de las facturas y boletas de pago que fueron reportadas a la superintendencia.

Consulta con Clave SOL

Al ingresar al portal Sunat deberá presionar el menú “Operaciones con clave SOL”. Después, haga clic en “Consulta de factura” y complete los datos solicitados por el sistema. 

¿Cómo saber si una boleta de pago es falsa?

Para saber si una boleta de pago es falsa es necesario que ingrese al Sunat virtual con su clave Sol y RUC. También, ingrese los datos del comprobante como fecha de emisión, monto y titula. Es esta manera, podrá verificar si ese documento fiscal es original. 

En resumen, la Sunat permite que por medio de su portal todos los comprobantes de pago emitidos sean validados. Lo cual es indispensable al momento de hacer sus declaraciones tributarias. Así, que no deje de verificar sus facturas y boletos de pago.