Validación de Boletas

Los comprobantes de pago son una parte muy importante de una transacción comercial, pero en ocasiones puede generar cierta sospecha con respecto a su validez. Un comprobante falso puede ser perjudicial para quien lo recibe, por lo que a continuación de hablará sobre la validación de boletas y otros comprobantes.

¿Cómo saber si una boleta es válida?

Validacion de Boletas 3 min

La principal forma de saber si una boleta de venta es válida es verificando directamente los datos principales de la misma. Entre estos destacan:

  • El RUC de quién emitió la boleta.
  • El tipo de comprobante indicado.
  • Cuál es el tipo de documento de identificación del receptor.
  • El número del documento de quien la recibe.
  • El número de identificación de la boleta.
  • La fecha en la que fue emitido.
  • Monto de la transacción.

Estos son los datos básicos que puede verificar para conocer la validez de una boleta de pago. La mayoría de las veces, podrá notar un error en alguno de este si el comprobante llega a ser falso.

¿Cómo ver la validez de un comprobante de pago?

Validacion de Boletas 1 min

La forma de identificación visual previamente descrita no siempre es acertada, por lo que también puede realizar una verificación oficial a través de la página web oficial de la SUNAT. Para ello, una vez en la página, debe seleccionar Operaciones en línea (SOL) e ingresar con su Clave SOL en “Nueva plataforma”.

Una vez dentro del sistema, en la sección de la Empresas, debe seleccionar las opciones de “Comprobantes de pago”, “SEE-SOL”, “Consulta de Validez de Comprobantes de Pago” y luego “Consulta Integrada de Validez de los Comprobantes de Pago”.

Esto le llevará a un formulario donde se deben señalar lo datos del comprobante de pago, como el tipo, el número y fecha de emisión o cualquier otro. Luego, solo se debe presionar en consultar, tras lo cual el sistema le indicará la validez del mismo.

¿Cómo validar una boleta de venta electrónica?

Si se desea verificar una boleta de venta electrónica, debe realizar el proceso previamente descrito. Una vez que llegue al formulario, debe seleccionar Boleta de Venta como tipo de comprobante a verificar y señalar la fecha de emisión.

¿Cómo consultar la validez de una factura electrónica?

Para el caso de las facturas electrónicas, el proceso de verificación es un tanto diferente y más directo. En principio, debe ingresar a Operaciones en línea (SOL) como se explicó previamente, pero dentro de “SEE-SOL”, seleccione “Factura Electrónica” y “Consultar Factura y Nota”.

Luego, solo debe rellenar los datos de la factura solicitados y hacer clic en consultar para obtener una respuesta inmediata del sistema.

¿Cómo recuperar el PDF de una factura electrónica?

Una vez haya ingresado a Operaciones en línea (SOL) como se ha mencionado, debe seleccionar las opciones de “Comprobantes de pago”, “SEE-SOL”, elegir el tipo de comprobante y hacer clic en “Consultar”.

Una vez en el formulario, ingrese los datos solicitados y haga clic en aceptar. Esto le mostrará un reporte detallado del comprobante, el cual puede guardar como un archivo PDF.

Como se puede ver, la SUNAT ofrece un sistema muy sencillo y rápido para la validación de boletas de venta, facturas y otros comprobantes de pago. Entonces, esperamos que esta información le ayude a hacer uso de estas herramientas.