Únete Trabaja en Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), es un organismo público que administra los tributos del Estado. Además, tiene como propósito la inspección, control e implementación de las políticas aduaneras para permitir el tráfico internacional de mercancía. Los ciudadanos que laboral en este ente deben cumplir una serie de requisitos y postularse al cargo que desean ocupar. A continuación se explicará cómo unirse a trabajar en Sunat

¿Cómo puedo trabajar en la Sunat?
Unete Trabaja en Sunat 2 min

Para trabajar en la Sunat los ciudadanos deben esperar que la superintendencia haga una convocatoria pública. Donde se especifican los puestos que están vacantes. Además, necesitan cumplir con todos los requisitos exigidos. Algunos de ellos son: 

  • Ser bachiller o egresado de una carrera de Contabilidad, Administración o Negocios. También, los profesionales en Economía, Ingeniera y carreras afines pueden participar en la convocatoria.
  • Poseer conocimiento de Excel, PowerPoint o Word. 
  • Tener una experiencia mínima de 6 meses en el ámbito contable o tributario. 
  • Poseer capacidades para trabajar en equipo y tener vocación de servicio.

¿Qué profesionales trabajan en la Sunat?

Unete Trabaja en Sunat 1

La Sunat cuenta con muchos cargos ideales para algunos profesionales. Por eso, dentro de las profesiones que se pueden estudiar para trabajar en la superintendencia se encuentran las siguientes:

  • Negocios internacionales.
  • Comercio Internacional.
  • Contaduría y carreras afines.
  • Auxiliar de despacho aduanero.
  • Ingeniera.
  • Oficial de aduana y otras.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Sunat?

Los requisitos para entrar a trabajar en Sunat deben del cargo al cual desea postularse. Pues, cada uno de los puestos tiene sus requerimientos y cronograma para el proceso de elección. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos piden experiencia laboral, formación académica y conocimiento técnico. Lo cual es indispensable para que el sistema pueda procesar su postulación virtual- 

¿Cómo crear cuenta en Sunat?

Los usuarios que deseen postularse a un trabajo en la Sunat, necesitan crear una cuenta. Para eso, deberán seguir estos pasos:

Paso 1

Acceda al portal de la Sunat y presione el menú “Iniciar sesión”. Luego, pulse “crear cuenta”. El sistema abrirá una ventana de emergencia para que ingrese el tipo de documento y su número de DNI.

Paso 2

Complete todos los datos que le solicite el sistema y presione el botón “Validar”. Posteriormente, pulse “Crear cuenta” para que se puedan verificar todos los datos suministrados.

Paso 3

Una vez creada su cuenta, deberá activarla escribiendo el código de validación que se le envió al correo electrónico registrado. Además, es necesario que ingrese la ficha de postulación y la contraseña. 

¿Cuánto gana un trabajador de la Sunat?

De acuerdo a las convocatorias publicadas por la Sunat, un trabajador puede ganar un sueldo básico que corresponde a S/930.000 soles. Mientras, que un Analista o Especialista puede tener un sueldo de hasta S/ 10.0000 soles. 

Sin embargo, reciben otros beneficios salariales como bono por productividad anual de S/ 5.500 soles. Además, de S/14 soles diarios para el pago de almuerzos.

Finamente, si desea unirse a trabajar en Sunat debe tener experiencia laboral en el ámbito tributario y contable. Además, de una formación académica en Administración o Contabilidad. También, puede postularse de manera virtual cuando la superintendencia publique las convocatorias.