UIT Sunat – ¿Qué es?

Para el cálculo de los impuestos en Perú, es importante entender cuáles son las herramientas necesarias y una las principales son las UIT, las cuales son calculadas por el Ministerio de Economía y Finanzas y tienen un efecto en el valor de las multas, infracciones y demás. Así pues, aquí hablaremos sobre las UIT SUNAT, qué son y cómo calcularlas.

¿Cuánto es la UIT para él?

UIT Sunat Que es 2 min

La palabra UIT es un acrónimo para Unidad Impositiva Tributaria. Básicamente, se trata de un monto base determinado por el Estado, el cual determina el valor del Impuesto a la Renta, el impuesto predial, el impuesto al patrimonio vehicular, las multas, infracciones y otros elementos tributarios.

Esto se hace a través de una base de porcentajes, donde el valor de 1 UIT en el 100% y los valores de las contribuciones tributarias se calculan con un determinado porcentaje de ese valor.

¿Cuál es la UIT vigente?

UIT Sunat Que es 1 min

A partir de enero de 2021, el valor de la UIT aumento un total de S/ 100 con respecto al del año pasado 2020, dando un valor total de S/ 4.400. En este sentido, una multa grave tiene un valor de 20% de la UIT, siendo un total de S/ 880.

Este valor está determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según la base legal D.S. N° 392-2020-EF.

¿Cuánto equivale 8 UIT?

Como ya se mencionó, el valor de 1 UIT es de S/ 4.400, por lo que 8 UIT, u 800% de la UIT, es lo mismo que multiplicar dicho valor ocho veces. Por tanto, 8 UIT son equivalentes a un total de S/ 35.200,00.

¿Cuánto es 3 UIT?

Así como se demostró con anterioridad, el valor de 3 UIT será equivalente a S/ 13.200. Este monto está relacionado a la deducción adicional 3 UIT del impuesto para Rentas de Trabajo para el período de 2021-2022.

Los gastos deducibles adicionales de las 3 UIT solo aplican en las siguientes áreas:

  • Arrendamiento y/o subarrendamiento a vivienda y/o actividades empresariales conjuntamente.
  • Honorarios por servicios médicos y odontológicos.
  • Honorarios por servicios a toda profesión, arte, ciencia u oficio.
  • Tributos a EsSalud a favor de trabajadores.
  • Pago por alojamiento en hoteles y por consumos en restaurantes.
  • Servicios de guías de turismo, ecoturismo y similares que emitan recibos por honorarios.
  • Servicios de artesanos y actividad artesanal que emitan recibos por honorarios.

¿Cuánto es el 5% de la UIT?

Ya se ha explicado que las contribuciones tributarias están determinadas con una base porcentual respecto al valor de la UIT. Por lo tanto, si una multa o infracción tiene un valor de 5% de la UIT, se debe  tomar el valor total de S/ 4.400, multiplicarlo por 5 y dividirlo entre 100. Esto resulta en un valor de S/ 220.

Conocer el valor de UIT SUNAT y cómo realizar los cálculos tributarios atenidos a este es importante para el cumplimiento de las responsabilidades como contribuyente. Pero como se muestra, es un proceso sencillo y directo.