Tributos Sunat

Muchas personas naturales o jurídicas pagan tributos al Estado peruano, por diversos motivos. Pero, se han preguntado ¿qué son los tributos Sunat?, ¿cuántos tipos hay?, y ¿cuáles son sus beneficios? Pues, gracias a estas prestaciones el Estado puede financiar la construcción de obras y servicios públicos. En la presente entrada se responderán todas sus interrogantes.

¿Qué son los tributos según la Sunat?

Tributos Sunat 1 min

Los tributos según la Sunat son los ingresos públicos provenientes de prestaciones monetarias exigidas por el Estado en una fecha determinada. Cabe destacar, que ese dinero se utiliza para cumplir algunas necesidades de la administración pública y mejorar sus servicios.

¿Cuáles son los tipos de tributos?

Tributos Sunat 3 min

Los tipos de tributos son los siguientes: 

  • Impuestos: son exigidos por el Estado y no tienen una contraprestación constituida. Es decir, que el contribuyente desconoce el destino de estos recursos. Se aplica según la actividad económica que realiza el contribuyente, pues garantiza su capacidad de pago. Por ejemplo; impuesto sobre la renta, impuestos especiales al tabaco, entre otros. 
  • Tasas: es el tributo que se paga por la utilización de los servicios públicos. 
  • Contribuciones: es el tributo que beneficia a los contribuyentes por medio de la realización de obras o servicios públicos.

¿Qué son los tributos?

Los tributos son prestaciones monetarias que la Administración Pública le exige a sus ciudadanos, pues son la base de las finanzas del Estado. Además, el pago y la cantidad de los tributos están especificados en la ley. También, su incumplimiento puede generar infracciones monetarias e incluso la cárcel. Dentro de las características de los tributos están:

  • Son establecidos por las leyes de Estado. 
  • Los tributos son coactivos y obligatorios. 
  • Su incumplimiento requiere sanción. 
  • Ayudan al financiamiento de la Administración Pública y a la economía del país.  
  • Tienen un valor monetario. 

¿Cuáles son los tributos en el Perú?

Dentro de los tributos Sunat se encuentra el impuesto, la tasa y las contribuciones.

Tasas 

Son los tributos que se cancelan por la utilización de un servicio. Es decir, es el pago por la prestación de un bien o servicio público. Por ejemplo, el pago de los aranceles a los Registros Públicos.   

Contribuciones

Consiste en los tributos que se obtienen por obligaciones tributarias de las realizaciones de obras públicas o ampliación de los servicios. Por ejemplo, alumbrados públicos, asfaltados de las calles, entre otros. 

Impuestos

Se refiere a los tributos que no exigen una contraprestación por parte de Estado. Debido a que, el hecho imponible está conformado por las actividades económicas y negocio que realiza el contribuyente. Por ejemplo, el IVA, impuesto sobre la renta, entre otros. 

¿Quién participa en el proceso del pago de impuestos?

En el proceso de pago de impuesto participa el contribuyente y el ente recaudador. En primer lugar, el contribuyente es la persona natural o jurídica que paga el valor del tributo. Mientras, que el ente recaudador es quien recibe las prestaciones monetarias asociadas al impuesto. En Perú el recolector del impuesto es el Sunat.

Finalmente, el pago de los tributos Sunat son los ingresos fundamentales para que el gobierno peruano pueda incrementar sus divisas. Además, son retribuidos a la sociedad por medio de salud, educación y obras públicas. Divisas