Todo Sobre la Ley del Impuesto Especial a la Minería

La producción minera es una de las principales fuentes de ingreso del Perú, siendo una gran parte del PBI, pero también contribuyendo en gran medida en calidad tributaria. Entonces, si desea conocer más sobre el tema, le explicaremos todo sobre la ley del impuesto especial a la minería.

¿Cuánto es el impuesto especial a la minería?

Todo Sobre la Ley del Impuesto Especial a la Mineria 2 min

El sector de la minería está sujeto bajo el Impuesto especial a la Minería, el cual se diferencia de otras tasas por no tener un valor fijo, sino que se determina trimestralmente.

Para calcular el impuesto especial a la minería se debe determinar la tasa efectiva a aplicar. Y para ello se debe empezar por calcular el margen operativo del trimestre a evaluar; para ello se debe calcular la utilidad operativa, dividirla entre las ventas totales y multiplicar por 100 para obtener un valor porcentual.

Una vez obtenido el margen operativo, se compara con la tabla de tasas marginales del EIM, realizando una sumatoria de todos los tramos hasta llegar al del margen operativo. Hecho esto, se resta el margen operativo con el límite inferior del tramo correspondiente y se multiplica por la tasa marginal.

El resultado se suma al resultado de la sumatoria previa y se divide por el margen operativo, lo cual resulta en la tasa efectiva.

Finalmente, se puede calcular el impuesto Especial a la Minería, multiplicando la utilidad operativa del trimestre por la tasa efectiva.

¿Qué es el impuesto minero?

Todo Sobre la Ley del Impuesto Especial a la Mineria 1 min

El impuesto minero que se explicó en el punto anterior es aquel que se impone sobre las utilidades de las actividades mineras. Esto incluye todo lo relacionado con las ventas de los recursos extraídos, los autoconsumos y cualquier retiro no justificado de los bienes.

Como se explicó en el punto anterior, este impuesto en el Perú se calcula de forma trimestral y depende de las utilidades operativas obtenidas durante dicho trimestre.

¿Qué son las regalías mineras en el Perú?

La regalía minera es un concepto universal que hace referencia a la compensación que exige el estado a las concesiones mineras por el derecho a la explotación de los recursos del territorio nacional.

Estos recursos incluyen a los metales, los no metales y los hidrocarburos, como el petróleo o el gas natural. Y la contraprestación debe ser cubierta mensualmente dependiendo del monto anual de la producción, variando entre el 1% y el 3%. Sin embargo, los mineros artesanales están exentos del pago.

¿Qué impuestos paga el sector minero estatal?

En el Perú, los impuestos que debe pagar el sector minero estatal son las regalías mineras, que se explicaron en el punto anterior, y el impuesto a las utilidades de las empresas.

¿Cuáles son los impuestos que pagan las empresas mineras?

Como se señaló previamente, los impuestos que deben cubrirá las empresas de minería en Perú incluyen las regalías mineras, el Impuesto Especial a la Minería y las regalías a las utilidades de cada empresa.

Las explotaciones mineras en el territorio peruano son una gran fuente de ingresos, pero también existen ciertas controversias por las cargas tributarias que reciben. Aún así, esperamos que esto le sea de ayuda para entender todo sobre la ley del impuesto especial a la minería.