Tipos de Sanciones Tributarias

Todas las empresas durante el desarrollo de su actividad comercial caen en el incumplimiento de una obligación tributaria. Pero, cuáles son los tipos de sanciones tributarias que aplica la Sunat. Pues, estas acciones dependen de las infracciones que comenta en contribuyente. Debido a que, varían desde una sanción monetaria hasta el decomiso de bienes. 

¿Cuáles son los tipos de sanciones tributarias?

Tipos de Sanciones Tributarias 1 min

Según el art. 180 del Código Tributarios los tipos de sanciones son las siguientes:

Multa

Tipos de Sanciones Tributarias 3 min

Es una sanción monetaria fijada según la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o con base en los ingresos del infractor. Además, se puede someter a normas de gradualidad, logrando que estos montos bajen. 

Sanciones internamiento temporal de vehículos

Ocurre cuando los automóviles son ingresados algún depósito de la Sunat. Además, esta sanción se podrá sustituir por el pago de 4 UIT. Teniendo el infractor que presentarse en la superintendencia en el transcurso de 30 días hábiles para firmar el acta aprobatoria.

Sanción de Cierre Temporal

Se aplica al deudor tributario que poseen varios establecimientos. Especialmente cuando no otorga un comprobante de pago, guía de remisión, entre otros. Dicha sanción puede ser sustituida por el 5% del ingreso neto del contribuyente. 

Sanción de Comiso

Se refiere al decomiso de bienes inmuebles que será emitida mediante una resolución. Sin embargo, la Sunat podrá remplazar esta multa por una sanción del 15% de los bienes. La cual no puede superar 5 UIT.

Pegado de Carteles, sellos y/o letreros

Son sanciones que complementan a las anteriores, permitiendo a la Sunat comunicar el incumplimiento de una obligación.

Cabe destacar, que dentro de las multas también se encuentra la suspensión de permisos, licencia, concesiones y autorizaciones.

¿Qué son sanciones tributarias?

Las sanciones tributarias son resoluciones emitidas por la Administración Tributaria donde se declara que un contribuyente ha cometido una infracción. Por tal motivo, se debe imponer una sanción, que por lo general se refiera al pago de una multa o deuda tributaria. 

¿Cuáles son las sanciones por evasión tributaria?

Dentro de las sanciones por evasión tributaria se encuentran las multas, comiso de bienes, cierres temporales de establecimiento, entre otras. A continuación se explicará en detalle:

    • Multas: son sanciones monetarias que se ajusta con base en la IUT y al ingreso del infractor. También, pueden ser rebajas por medio de una regla de graduación.
    • Comiso de bienes: consiste el retirar del poder del contribuyente algunos bienes y son resguardados por la Sunat hasta que se pague la deuda. 
  • Cierre temporal de establecimientos: ocurre cuando la Sunat prohíbe el desarrollo de una actividad comercial dentro del establecimiento. 
  • Internamiento temporal de vehículos: el automóvil del contribuyente queda consignado en algunos de los estacionamientos de Sunat por un máximo de 30 días.
  • Pegado de carteles, letreros y sellos: complementa a las anteriores y sirve para informar del incumplimiento de las normas tributarias.

¿Qué son las sanciones?

Las sanciones son acciones tomadas por un organismo privado o público, por motivo de incurrir con una normativa legal. Causado un daño a una persona jurídica o natural.

¿Qué son las sanciones tributarias en Perú?

Las sanciones tributarias en Perú son consideradas como una consecuencia jurídica por incurrir en una obligación o infracción tributaria. Es decir, es el castigo que recibe un contribuyente por violar las reglas tributarias. 

En líneas generales, los tipos de sanciones tributarias en Perú son las multas, comiso de bienes, cierre temporal de establecimiento. Además, del internamiento temporal de vehículos y pegado de carteles. Además, esas sanciones se basan en los ingresos del deudor y la UIT. ¡Evite caen en este tipo de sanciones!