Tipos de Contribuciones en el Perú

En Perú, el sector tributario es bastante similar a los de otras áreas del mundo, simplemente cambia un poco el tema de las leyes y demás elementos exclusivos del país. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que existen muchos tipos de contribuciones que tienen que ser aprendidas, en especial si se va a formar parte del sector como un contribuyente activo. En esta oportunidad se podrá conocer un poco sobre ello. 

¿Cuáles son las principales contribuciones en el Perú?

Tipos de Contribuciones en el Peru 2 min

Dentro del sector tributario de Perú, existen muchos tipos de contribuciones que pueden hacer una gran diferencia en cuanto a lo que se maneja en diferentes partes del mundo, especialmente de Latinoamérica. Según el Código Fiscal que se ha establecido en el país, las principales contribuciones en Perú son: las aportaciones de seguridad social, los impuestos, las contribuciones de mejoras y los derechos. 

¿Cuáles son los tipos de contribuciones?

Tipos de Contribuciones en el Peru 3 min

Las contribuciones se clasifican de diferentes formas según el sector en el que se esté. En Perú, por lo general, los tipos de contribuciones son los del Impuesto Empresarial a tasa única, Impuesto al valor agregado, Impuesto sobre la renta y el Impuesto especial sobre producción y servicios. 

Por supuesto, existen muchos más, pero estos son los que se manejan normalmente por los contribuyentes comunes. Es bastante sencillo adaptarse a ello. 

¿Qué son las contribuciones y cómo se clasifican?

Las contribuciones son, en términos generales, las aportaciones de dinero o especia que se encuentra a cargo de las personas físicas o jurídicas según sea el caso. Por lo general, el dinero aportado se utiliza para cubrir los gastos públicos depende de cómo lo determine la Ley. Es importante saber que las contribuciones se clasifican de la siguiente forma: 

  • Impuestos: las contribuciones establecidas por la Ley que deben pagar las personas físicas y jurídicas según la responsabilidad de cada uno.
  • Contribuciones de mejoras y derechos: son colocadas a las empresas por la Ley por el uso o aprovechamiento de recursos naturales o elementos de origen público. 
  • Aportaciones para la seguridad Social: estas son colocadas por la Ley a cargo de personas que son reemplazadas por el Estado.

¿Qué son las contribuciones y ejemplos?

Básicamente, una contribución es un tributo que debe pagar el contribuyente para que el Estado pueda proporcionar servicios públicos administrativos y demás elementos necesarios. Es un servicio que es ofrecido de forma general y proporciona grandes beneficios. Algunos ejemplos claros son el Seguro Social de Salud del Perú, conocido como Essalud y la contribución a la Oficina de Normalización Previsional, conocida como ONP.

¿Cuáles son las contribuciones sociales en el Perú?

Las contribuciones sociales en Perú incluyen todo tipo de contribuciones al seguro social que debe ser propiciada por parte de empleados, trabajadores independientes, empleadores y demás personas del sector laboral. Adicional a ello, también existen las contribuciones reales o imputadas a esquemas de seguros operados directamente por el Gobierno. Toda persona debe contribuir con ello. 

En definitiva, existen muchos tipos de contribuciones en el Perú, cada una de ellas tiene una gran importancia y, por lo tanto, debe ofrecer un excelente soporte al Estado y al país.