Tipos de Comprobantes de Pago

Dentro del sector de los impuestos y los tributos, existen muchos elementos obligatorios con los que hay que cumplir para poder llevar todo de forma legal. Los comprobantes de pago son uno de estos puntos importantes que no se pueden pasar por alto. En esta oportunidad se podrán conocer los tipos de comprobantes de pago que existen dentro del sistema tributario de Perú y toda la información relacionada.

¿Qué son los comprobantes de pago y cuáles son?

Tipos de Comprobantes de Pago 3 min
Los comprobantes de pago son documentos que acreditan todo tipo de transferencia de bienes, las prestaciones de servicios o la entrega en uso de bienes. Básicamente, es un documento formal que es la evidencia la relación comercial o de transferencia entre ambos puntos, tanto el emisor como el receptor. Existen muchos tipos de comprobantes, los más conocidos son:
Factura electrónica.
Recibo de Servicios Públicos Electrónico.
Nota de Crédito Electrónica.
Comprobante de Percepción Electrónico.
Recibo por Honorarios Electrónico.
Nota de Débito Electrónica.
Comprobante de Retención Electrónico.
¿Cuáles son los comprobantes?
Existen diferentes comprobantes de pago o contables que son indispensables para poder llevar un registro apropiado de las operaciones realizadas entre receptor y emisor. Entre los más importantes se encuentran:
Comprobante de ingresos.
Comprobante de traspaso.
Comprobante de egreso.
Comprobante de nómina.
Comprobantes de débito y crédito.
Comprobante de Pago Electrónico (CPE).

¿Cuántos tipos de comprobantes hay?

Tipos de Comprobantes de Pago 1 min
Existen diferentes tipos de comprobantes de pago dependiendo de la situación y el tema a tratar, es por ello que es indispensable saber cuál es el que se adapta a cada circunstancia. Precisamente por ello el número resulta ser bastante extenso, pues para todos los distintos tipos de operaciones que se realizan existen un tipo de comprobante ideal para ello.
En total se puede decir que son 8 comprobantes de pago, no obstante, el número puede variar dependiendo de si se trata de un comprobante fiscal o contable. Es por ello que hay que saber muy bien cuántos existen con exactitud y cuáles son sus funciones principales.

¿Cuáles son los comprobantes de pago de la Sunat?

Dentro de las regulaciones de la Sunat, existen muchos comprobantes de pago que cumplen diferentes funciones según la situación en la que se esté. La mayoría de estos comprobantes tienen una importancia bastante alta dentro del sistema tributario:
Liquidación de Compra Electrónica: Un comprobante emitido por las personas naturales o jurídicas por las adquisiciones que realicen a personas naturales productoras o acopiadoras del producto primario.
Recibo por Honorarios Electrónico: Comprobante de pago emitido por personas naturales que ofrecen sus servicios independientes.
Boleta de Venta Electrónica: Esta es emitida a los consumidores finales de un producto o servicio.
Factura Electrónica: Comprobante de pago que es emitido por el vendedor o el prestador de los servicios.

¿Qué es el número de comprobante de pago?

El número del comprobante de pago es una especie de DNI que tiene el documento. Básicamente es un número único por el que se puede confirmar que dicho comprobante tiene validez y es legal.
En pocas palabras, conocer los tipos de comprobantes de pago es esencial para evitar estafas y distintas situaciones incómodas.