TIIE Banxico

Evidentemente que la TIIE Banxico es la única referencia que se tiene de manera oficial, y esto es así debido a la gran reputación que tiene el banco y que le ha permitido posicionarse por mucho tiempo en el primer lugar. De igual manera, la tasa a la que se hace referencia es muy poco conocida, y por tanto nadie la explica de una forma mucho mejor, a continuación se podrá conocer todo lo que la rodea.

¿Qué es la TIIE Banxico?

Antes de explicar un poco en qué consiste o a que se refiere, es fundamental establecer que sus siglas hacen referencia a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, la cual como se decía es establecida y reglada por Banxico, pues esta es la entidad bancaria que tiene las facultades para ello.

Ahora bien, la TIIE Banxico se puede definir como aquella tasa representativa de las operaciones de crédito, hasta este punto tiende a confundir tal definición con cualquier otra tasa de interés, sin embargo no puede ser así ya que menciona que estas operaciones de crédito se dan entre bancos, y que debe calcularla el Banco de México, por tal razón sus siglas tienen el significado correcto.

Esta tasa es totalmente especial y exclusiva de los bancos, pues normalmente se usa para ciertas actividades de los mismos, por ello en ningún punto rige otro tipo de niveles, como sería el caso de algo netamente comercial, público o profesional. Su rubro siempre es el bancario. Existen diversos tipos de la TIIE Banxico, los cuales podrán desarrollarse mucho mejor más adelante.

Historia de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio

Se decía que esta tasa comparada con otras, es muy nueva, no tiene tanto tiempo dentro del mercado bancario. Fue el 20 de marzo de 1995 donde el Banco de México decidió que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio fuera presentada a nivel bancario. Debido a la magnitud que tiene Banxico, este era el único que podía encargarse de fijarla.

Para entonces existía una imperiosa necesidad de crear una tasa que fuera totalmente certera, con buenas condiciones y efectiva, es por ello que nació TIIE Banxico. Claramente antes de que pudiera crearse, todos los asesores financieros evaluaron aparte de esta necesidad, las muchas otras que existían.

No se trata de una tasa que aumentará frecuentemente sin ningún tipo de base para ello, aquí se habla acerca de que la tasa se aplica de acuerdo a cada institución financiera, pues son ellas las que presentan sus determinadas cotizaciones, y el Banco de México a partir de allí evalúa cual será la tasa exclusiva para esa institución.  En ningún caso se podría establecer el mismo monto de la tasa de interés.

Conoce como se calcula la TIIE

Como todas las tasas de interés, esta tiene un procedimiento que debe aplicarse para el correcto cálculo de la misma. Lo primero que debe mantenerse presente, es que se calcula diariamente, pero sus plazos pueden cambiar, ya sea de 28, 91 o 182 días.

Las instituciones financieras o bancarias deben presentar las cotizaciones para que se evalúe en qué estado se encuentra el peso mexicano. Para ello es fundamental como mínimo que se presenten seis instituciones, de lo contrario, se tomará como base la moneda en el mercado de negocios.

Lo vital y primordial es mantener presente que la tasa no corresponde a todos, sino a un grupo de contribuyentes en materia fiscal que en este caso serían los bancos. La TIIE Banxico, como se pudo observar es una tasa muy movida, que va cobrando día sí y día también, por lo que todas las instituciones o entidades bancarias deben estar muy atentas.

Deja un comentario