Tasa de Interés Moratorio

Uno de los puntos más temidos por todos los contribuyentes son las tasas de interés moratorio. Estos tienen un gran peso, por lo que siempre hay que evitar toparse con ellas. Aunque muchos lo desconocen, este es un factor que podría afectar a la mayoría de los contribuyentes. En esta oportunidad se podrá conocer un poco sobre la tasa de interés moratorio y el por qué es tan temida entre los involucrados en el sector tributario. 

¿Cuánto es la tasa de interés moratorio?

Tasa de Interes Moratorio 1 min

La tasa de interés moratorio puede variar dependiendo de los cambios que se hagan dentro del organismo que controla el régimen tributario e incluso, en caso de que surjan algunos inconvenientes económicos en el Estado. Sin embargo, la misma se puede calcular de forma fácil cuando se divide 1 entre 360, que son los días totales del año. El resultado se debe redondear para obtener el porcentaje que se debe pagar. 

¿Cuánto es la tasa de interés moratorio Sunat?

Tasa de Interes Moratorio 3 min

Según la Sunat, la tasa de interés moratorio según el presente año es de 0,9%, por lo que el monto a pagar se deberá calcular con base a este porcentaje en cuestión. Resulta indispensable saber esto para poder realizar el pago tan pronto como se ha agregado la tasa de interés moratorio a los deberes del contribuyente. La mayoría de las veces las personas ignoran esto, pero es indispensable no pasarlo por alto. 

¿Qué es la tasa de interés moratorio?

La tasa de interés moratorio es lo que cobran a los contribuyentes cuando se retrasan en sus pagos. Es importante mencionar que, los deberes de los contribuyentes son importantes, por lo que, cuando se retrasan, puede originar un gran problema.

 Es por esta razón que, para evitar esto, la Sunat ha aplicado una tasa de interés moratorio que cada uno de los que se retrasa tiene que pagar, de esta forma se evita que existan retrasos. También es un elemento importante que reduce las posibilidades de que los contribuyentes realicen fraudes con respecto a sus deberes. 

¿Qué es la TIM?

Se trata de una tasa de interés que se aplica a todos los deudores tributarios que se han retrasado en los pagos de impuestos que debían realizar. Dentro del sistema de la Sunat, aquellos que se retrasen tendrán que pagar un 0,9%, un monto que ha sido fijado en los últimos meses para evitar que exista la evasión de impuestos. 

¿Cómo se liquidan los intereses de mora en impuestos?

La liquidación d ellos intereses de mora en los impuestos se pagan a través de las oficinas del Sunat o en su sitio web oficial. Para hacerlo hay que calcularlo sobre una tasa anual correspondiente al 25% dividida entre la cantidad de días de un año, es decir, los 360 días. 

En pocas palabras, la Tasa de Interés Moratorio es una forma en la que se controla que no existan retrasos ni evasiones de los impuestos por parte de los contribuyentes. Si ocurre, tendrán que pagar un monto alto.