Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

El tema del sistema tributario y de las aduanas es sumamente extenso, ya que a partir de ahí se pueden desglosar un sinfín de leyes que mantienen el control y la organización dentro de este sector. Sin embargo, poder comprenderlo en su totalidad puede ser un poco complicado si no se ha tenido un contacto previo con este. Es por esta razón que en esta oportunidad se podrá conocer todo sobre este tema en específico. 

¿Qué rol cumple la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Sunat en la sociedad?

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracion Tributaria 2 min

Básicamente este es el que se encarga de controlar los pagos de tributos y ver que se cumplan todas las leyes con respecto a esto para disminuir la evasión de impuestos. Adicional a ello, se encarga de recaudar intereses, tributos, sanciones y otros elementos importantes. También se encarga de ejecutar procedimientos de fiscalización y determinación, de esta forma se constata que se cumplan todas las leyes. 

Lo mejor de todo es que tiene la autorización para administrar de forma impecable los tributos del Gobierno Nacional. 

¿Quién fiscaliza a la Sunat?

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracion Tributaria 3 min

La fiscalización de la Sunat es un proceso obligatorio realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que es el responsable de regular toda la organización para que se realicen los procedimientos adecuados. Adicional a ello, es importante destacar que, el agente fiscalizador tiene como principal objetivo la inspección, verificación y control de que todas las obligaciones tributarias se estén cumpliendo apropiadamente. 

¿Cuál es la página de la Sunat?

La plataforma oficial de la Sunat es www.sunat.gob.pe y esta se encuentra capacitada para que todos los contribuyentes puedan realizar sus operaciones a través de ellas. No se necesita ser un experto para aprender a manejarla, porque tiene una interfaz bastante intuitiva que permite una mejor sincronización. Además, todo tiene instrucciones y está detalladamente explicado para que no ocurran errores. 

¿Qué trámites se realizan en la Sunat?

Los servicios que ofrece la Sunat son bastante extensos, pero los principales tienen que ver precisamente con el sector tributario. Entre los más importantes se encuentran: 

  • Consulta RUC.
  • Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos.
  • Sunat Operaciones en Línea – Clave SOL.
  • Cronogramas de Vencimientos.
  • Declaraciones Simplificadas.
  • Opciones sin clave SOL.
  • Inscripción al RUC.
  • Presentación PDT.
  • Comprobación de facturas. 

Todas estas se pueden realizar a través de la página web y no se necesita ir a las oficinas físicas para realizarlas. 

¿Cuáles son las funciones de la administración tributaria?

La administración tributaria debe cumplir con una serie de funciones que son sumamente importantes. Por ejemplo, asegurarse del cumplimiento de los deberes tributarios de cada contribuyente, proponer o aplicar normas en el sector tributario, liquidar tributos o sanciones según sea el caso. También debe encargarse de administrar los tributos para el estado y ofrecer dichos fondos para diversas obras sociales importantes. 

Es por ello que el Sunat es tan importante, pues gracias a ella existe un mayor control en el sector tributario. Adicional a ello, ofrece servicios importantes y organiza todo para que el contribuyente no tenga que esforzarse demasiado.