Sunat Usario de Uso – ¿Cómo se Usa?

La Sunat desde hace algunos años creó en su plataforma virtual las opciones de “Operaciones en Línea”. Así, todos sus contribuyentes pueden realizar diferentes trámites y consultar sus reportes en formato PDF. Pero, el único requisito es contar con un usuario y clave SOL. Por eso, en el presente artículo, se mostrará cómo crear Sunat usuario. 

¿Cómo saber mi usuario de Sunat?

Sunat Usario de Uso Como se Usa 1 min

El proceso para saber su usuario Sunat se realiza de manera presencial en alguna de sus oficinas. Para saber cuál es la jurisdicción más cercana a su domicilio puede llamar al (+51) 0-801-12-100 y solicitar la dirección. También, puede revisar en su portal web.

Una vez en la oficina Sunat debe presentar su DNI a uno de los funcionarios. Quien de inmediato le entregará su usuario de Sunat. 

¿Cuál es mi usuario y clave SOL?

Sunat Usario de Uso Como se Usa 2 min

Para conseguir su usuario y Clave SOL es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Obtenga e imprima el formulario “Solicitud de acceso al Sunat – Operaciones en Línea”.
  1. Llene la solicitud con todos sus datos personales y firma.
  2. Diríjase alguno de los Centros de Servicios al Contribuyente más cercano a su residencia. 
  3. Presente copia y original del formato de solicitud, junto a su documento de identidad vigente. 
  4. Luego, el funcionario le otorgará un sobre sellado con su usuario y la clave SOL. 

¿Cómo crear usuario secundario?

La plataforma Sunat tiene la opción de crear usuario secundario, para que una tercera persona con su autorización pueda consultar y realizar trámites. Los pasos a seguir son los siguientes: 

Paso 1

Ingrese con su usuario y clave SOL al “Operación en Línea”. Luego, haga clic en la opción “Administración Usuarios” y selecciona “Crear Usuario”.

Paso 2 

El sistema desplegará una pestaña donde necesita llenar los datos del usuario secundario. Después, escriba el usuario y la contraseña que este usará. 

Además, debe presionar el botón “Asigna Perfil” para configurar las operaciones a las que tendrá acceso este usuario. Presione “Continuar”.

Paso 3

El sistema le mostrará una pantalla donde debe verificar el perfil que ha asignado a su usuario secundario. Haga clic en el botón “Aceptar”. 

¿Cómo Recuperar Clave Sol y usuario Sunat?

Si por algún motivo ha perdido su clave SOL y usuario Sunat, puede recuperarlo desde internet realizando el siguiente procedimiento:

  1. Registrar previamente las preguntas de seguridad: ingrese al portal Sunat y en Operaciones en Línea presione la opción “Registrar pregunta y respuesta segura”. Puede colocar preguntas predeterminadas o personales según lo desee.
  2. Generar el nuevo usuario y clave SOL: en Operaciones en Línea haga clic en el botón ¿Te olvidaste tu usuario o clave? Luego, ingrese el RUC y responda todas las preguntas de seguridad.
  3. Confirmación: el sistema le enviará a su correo electrónico un enlace para que pueda acceder al cambio de usuario y clave SOL. Después, haga clic en el link para generar de nuevo sus datos. Por último, presione “Confirmar”.

¿Cómo saber mi usuario y contraseña de mi RUC?

Si desea sabe su usuario y contraseña RUC puede realízalo por medio de internet con un par de clic, de la siguiente forma:

  1. Acceda a la web de la Sunat.
  2. Presione la pestaña “Opciones sin clave SOL”.
  3. Haga clic en “Obtener clave SOL” y escriba su DNI.
  4. Complete los datos solicitados.
  5. Presione “Aceptar”.
  6. Por último, el sistema le enviará un email a su correo electrónico con su clave SOL.

En líneas generales, ya conoce cómo crear y recuperar el Sunat usuario. El proceso es muy sencillo porque todo se realiza por la web de la superintendencia. De esta forma, con su usuario y clave SOL tendrá acceso a sus “Operaciones en Línea” para realizar trámites, consultas y otras operaciones