Sunat Suspensión de Cuarta Categoría

En Perú los trabajadores independientes formados por artistas y profesionales pueden acogerse a la cuarta categoría. Los cual pueden ser exonerados del pago de Impuesto a la Renta, siempre que cumplan con todos los requisitos exigidos. Por tal motivo, ¿quiénes pueden quienes pueden optar a la suspensión de cuarta categorías?, y ¿cómo solicitar la exoneración de esta retención? Son algunas de las interrogantes que se responderá en este artículo. 

¿Cómo sacar la suspensión de cuarta categoría?
Sunat Suspension de Cuarta Categoria 2

Para sacar la suspensión de cuarta categoría solo debe realizar los siguientes pasos: 

  • Ingresar a la plataforma de la Sunat y digitalizar el usuario, RUC y clave SOL.
  • Luego, presione el menú “Personas” y, luego pulsar “otras declaraciones”.
  • Haga clic en “solicitudes” y pulsa “solicitud de suspensión de retención de cuarta categoría”.
  • Presione el botón “Formulario 1609” y complete toda la información que le pida el sistema.

Posteriormente, la Sunat realizará las evaluaciones respectivas y le enviará una notificación a su buzón Sol con la respuesta de su petición. 

¿Cuánto es el monto para la suspensión de cuarta categoría?
Sunat Suspension de Cuarta Categoria 3

Para la suspensión de cuarta categoría los contribuyentes debe reportar durante un año fiscal un ingreso neto no mayor a S/ 38.500. Sin embargo, los usuarios que se dediquen a las artes u oficios y tengan un salario menor a S/ 30.800 soles estarán exoneraos de esta renta. 

Es importante resaltar, que dicha suspensión puede solicitarse durante el año fiscal. La cual será válida hasta el 31 de diciembre de ese ejercicio gravado. 

¿Qué es la suspensión de cuarta categoría?

De acuerdo a la resolución N°225-2020-Sunat los trabajadores independientes que se acojan a la cuarta categoría, podrán suspender dicha retención. Esta exoneración consiste en que los contribuyentes sean suspendidos del pago del Impuesto a la Renta. El cual corresponde al 8% de sus ingresos netos mensuales. 

¿Cuánto es el monto máximo de cuarta categoría?

El monto máximo de cuarta categoría es de S/ 3020 soles. Es decir, que todos los trabajadores que tenga un ingreso menor al señalado estarán clasificados en este régimen. Además, pueden incluirse todos los directivos de las compañías que tienen un salario mensual dentro de este rango. 

¿Cuánto es el monto máximo de recibos por honorarios?

Los recibos de pago son los comprobantes que son emitidos cuando un contribuyente presta un servicio. Asimismo, no hay un monto máximo para estos comprobantes. En otras palabras, puede ser un recibo de pago desde S/ 5 soles hasta una cantidad elevada. 

Por otro lado, si el monto excede los S/ 3020 durante un mes deberá declarar el Impuesto a la Renta. También, si el monto es superior a S/ 1500 soles tendrán una retención correspondiente al 8%. 

Sin duda, los trabajadores independientes que estén categorizados dentro de la cuarta categoría están suspendidos del pago del Impuesto a la Renta. De igual forma, solicitar esta exoneración es muy sencillo y puede hacerse por medio de la página web del Sunat. Por eso, si eres trabajador independiente no deje de hacer su consulta para acogerse en este régimen.