RMT Sunat

¿Usted ha escuchado sobre RTM Sunat? ¿Está iniciando un nuevo emprendimiento? El gobierno peruano se ha caracterizado por motivar la conformación de pequeñas empresas en el país. Las cuales deben pagar tributos al igual que cualquiera empresa del territorio nacional. Sin embargo, el Estado creó en el 2016 el RTM Sunat para otorgarse algunos beneficios tributarios a las pequeñas empresas.

¿Qué es el RMT Sunat?

RMT Sunat 2 min

El Régimen MYPE Tributario es un sistema especial diseñado para las micros y pequeñas empresas. Cuyo propósito es impulsar el crecimiento de la economía en el país mediante la otorgación de condiciones más sencillas para el pago de impuestos tributarios. 

De esta forma, fomentar la conformación de MYPES, para que el Estado pueda recolectar más recursos con el pago de impuestos. 

Por otra parte, el RMT Sunat está dirigido a contribuyentes que estén residenciados en el país. Además, deben tener a su cargo empresas dedicadas a actividades comerciales con un ingreso anual no superior a 1700 UIT. 

¿Cómo acogerse al régimen MYPE tributario?

RMT Sunat 1 min

Las empresas que serán acogidas con el régimen MYPE tributario son aquellas que cumplen con los siguientes requisitos: 

  • Si la empresa está iniciando su actividad, podrá acogerse a este régimen con la declaración jurada del mes que inicio dicha actividad.
  • En caso de provenir del NRUS o RER, pueden acogerse en cualquier mes de su ejercicio comercial. Solo debe presenta la declaración jurada del mes en curso. 
  • En cambio, si proviene del Régimen General podrá ser acogido presentando la declaración del mes de enero del año tributario siguiente. 

¿Qué empresas se pueden acoger al régimen MYPE tributario?

Las empresas que se pueden acoger al régimen MYPE tributario son aquellas que tienen un ingreso anual no superior a 1700 UIT. Entre ellas se encuentran las que provienen del NRUS, RER y el Régimen General.

Además, las empresas que deseen pertenecer al RMT Sunat necesitan tener al día sus declaraciones juradas, es decir dentro de la fecha de caducación. Pues, estas declaraciones se realizan mensualmente y por medio de ella se determina el pago del IGV y el Impuesto de la renta. 

¿Cuándo me puedo acoger al MYPE tributario?

La empresa contribuyente puede acogerse al MYPE tributario en cualquier mes del año. En caso de que esté comenzando su actividad comercial solo necesitará presentar la declaración jurada. De igual forma, las empresas que provienen del RER o NRUS y desean trasladarse al RMT Sunat.

Mientras, que las empresas del Régimen General podrán cambiarse al MYPE tributario, en el mes de enero del año siguiente. Igualmente, solo debe presentar la declaración jurada de esa fecha

¿Qué son las mypes?

Las MYPES son unidades comerciales conformadas por una persona jurídica o natural, quien realiza gestiones empresariales de acuerdo a la legislación vigente. Cuyo propósito debe ser desarrollar actividades de transformación, comercialización, extracción o prestación de servicios. 

Finalmente, el RMT Sunat apoya el crecimiento de las MYPES del país. Pues, los nuevos emprendimientos tendrán un trato tributario justo. Debido a que, no pagarán el mismo porcentaje de impuestos que una empresa grande o mediana. ¡Si está iniciando un nuevo negocio no dude en acogerse a este régimen!