Sunat Regímen Especial

Si ha empezado un negocio nuevo y está tratando de formalizarlo, lo mejor es comenzar por tener en orden todas las responsabilidades tributarias, pues le dará mayores ventajas y oportunidades de crédito. Y para ayudarle en el proceso, le explicaremos todo lo que debe saber del SUNAR  régimen especial de crédito.

¿Qué es el régimen especial?

Sunat Regimen Especial 2 min

El nombre completo de este es el Régimen Especial del Impuesto a la Renta, usualmente abreviado como RER. Así pues, se trata de un régimen tributario que está determinado al registro de los ingresos obtenidos en la actividad empresarial en forma mensual, en lugar de anual.

Este régimen está dirigido principalmente a los contribuyentes que obtengan rentas de tercera categoría, lo que incluye los sectores de:

  • Minería.
  • Pescadería.
  • Transformación de productos primarios.
  • Compra y venta de bienes que se adquieren, producen o manufacturan.
  • Cría de animales y cultivos y demás actividades agropecuarias.

¿Cómo declarar a la Sunat régimen especial?

Sunat Regimen Especial 3 min

Una vez que esté en el régimen especial, el proceso es similar al de la declaración del impuesto a la renta anual. Solo es necesario iniciar sesión con su Clave SOL y luego seleccionar la opción de “Declara Fácil 621” seguido de “IGV y Renta Mensual”,

¿Cuánto es la renta del régimen especial?

Si está acogido por el régimen especial a la renta, cada mes deberá realizar el pago del Impuesto a la renta y del IGV, con la suma de ambos siendo el impuesto total mensual.

Para calcular el valor del impuesto a la renta, debe calcular primero la base imponible de todos los ingresos, o ventas, que tuvo durante el mes. Una vez calculado el monto, se debe multiplicar por la  tasa de interés, que para este caso es del 1.5%.

Para calcular el IGV, debe hacer el cálculo de la diferencia de la base imponible de ventas menos la base imponible de compras y el resultado multiplicarlo por la tasa de interés, que es de 18%.

¿Cómo hago para cambiar de Rus a régimen especial?

Para realizar el cambio al régimen RER, primero es necesario cumplir con los requisitos:

  • No superar los S/ 525,000.00 en ingresos o compras anuales.
  • Que el valor de los activos no supere los S/ 126,000.00.
  • El personal trabajador  no debe exceder las 10 personas.

Si cumple estos requisitos, puede dirigirse a uno de los Centros de Atención de Servicio al Contribuyente de la SUNAT y solicitar el cambio en una de las taquillas de atención al cliente.

¿Cómo declarar a la Sunat?

Como se mencionó, la declaración de los impuestos a la renta a la SUNAT es un proceso bastante sencillo. Para ello se puede ingresar a Clave SOL, ya sea a través del sitio web de la SUNAT o a través de la APP móvil. Dentro de  cualquiera de esas plataformas tendrá la opción de  declarar los impuestos, ya sea anual o mensual dependiendo del régimen al que esté acogido.

Entender correctamente el cambio de régimen es un proceso importante para su negocio, pues le permitirá ajustar correctamente la forma de contribuciones tributarias y le abrirá nuevas oportunidades. Así pues, esperamos que le sea de utilidad esta información sobre la SUNAT régimen especial.