Sunat Misión y Visión – ¿Quienes Somos?

En todos los países existen organismos que buscan regular las leyes de los impuestos y hacer que sea mucho más sencillo todo el proceso para cada uno de los ciudadanos contribuyentes. En Perú, se ha creado la organización llamada Sunat y sus objetivos llegan a ser realmente amplios, abarcando más de un lugar. Precisamente por esta razón es bueno saber acerca de ellos para cualquier situación. 

¿Cuál es la misión y la visión de la Sunat?

Sunat Mision y Vision – Quienes Somos 2 min

La misión de la Sunat como organismo gubernamental es poder proporcionar todos los recursos que se necesitan para sostener la parte fiscal y la estabilidad macroeconómica del país. De esta forma, contribuye con el bien común, la protección social y la competitividad para una tributación justa. Por supuesto, con base a esto, su visión es convertirse en la administradora de tributación aduanera más respetada y moderna. 

¿Cuál es el objetivo principal de la Sunat?

Sunat Mision y Vision – Quienes Somos 3 min

La Sunat tiene como objetivo principal administrar de manera justa los tributos del gobierno nacional. Adicional a ello, manejar todos los conceptos tributarios y no tributarios que sean encargados por la Ley. De esta forma, se podrá proporcionar los recursos adecuados para poder solventar el área fiscal y la estabilidad macroeconómica del país. Básicamente, su finalidad es organizar y controlar los tributos. 

¿Quién controla a la Sunat?

La Sunat es una entidad que se ha creado para que funcione en beneficio del gobierno nacional y, por ende, del país. Ella es la que proporciona los recursos para realizar obras dentro del país. A partir de aquí, se puede deducir que se encuentra controlado por una entidad del Gobierno, como lo es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este es el responsable de supervisar dicho organismo y que el mismo funcione apropiadamente. 

¿Cuáles son los principios de la Sunat?

Como organismo, el Sunat tiene sus propios criterios morales y técnicos en los que se pasa todo su trabajo. De esta forma, es que su independencia prevalece y, por ende, la estabilidad institucional. Todos los actos que ejercen sus trabajadores y funcionarios deben ser justos, rectos e íntegros, incrementando así el respeto hacia sus contribuyentes. Además, tienen que tener coherencia en el pensamiento, en su discurso y en su acción. 

Es por ello que se caracteriza por ser un organismo de grandes valores, pues se elige a todos los funcionarios minuciosamente para ello. 

¿Qué es el Sunat?

Se trata de una institución pública cuyas siglas significan Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y, como su nombre lo indica, está orientada al sector de la economía y finanzas. Esta se encuentra dotada de un peso jurídico de Derecho Público, Patrimonio propio y economía autónoma. Es la que se encarga de regular y controlar el sector tributario del país. 

En definitiva, el Sunat es una organización sumamente vital para el buen funcionamiento del Perú. Es por ello que saber sobre sus principios y sus objetivos es indispensable para poder entender un poco su funcionamiento. De esta forma, se podrá ver con otros ojos esta institución.