Sunat Importación e Importación

En el sector aduanero, Sunat se ha encargado de establecer algunas reglas y leyes que permiten que el procedimiento sea rápido y sin inconvenientes. Sin embargo, es inevitable que surjan algunos problemas, especialmente en la aduana, que es el lugar con mayor índice delictivo. En esta oportunidad se podrá conocer un poco acerca de cómo el Sunat maneja la exportación e importación dentro de la aduana. 

¿Cuáles son los impuestos a las importaciones?

Sunat Importacion e Importacion 2 min

Según el Sunat, existen diversos impuestos que se derivan de las importaciones. Dependiendo de la situación, estos pueden variar. Sin embargo, los principales son: 

  1. Impuesto General de Importación (IGI). 
  2. Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
  3. Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN). 
  4. Derecho de Trámite Aduanero (DTA). 
  5. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

Estos pueden ser usados en diferentes situaciones que se presenten, pero el detalle que tienen en común es que siempre deben ser pagados a tiempo, ya que se pueden presentar grandes problemas. 

¿Qué son las importaciones Sunat?

Sunat Importacion e Importacion 3 min

Se trata del régimen aduanero que permite y controla el ingreso de mercancías al territorio aduanero para el consumo. Por supuesto, antes de ingresarlos, se debe pagar una contribución o un impuesto que le corresponda según el tipo del producto y la situación en la que se ha acercado hasta el país. Si se pasan por alto estas formalidades y obligaciones tributarias, entonces se deberá acarrear con multas. 

¿Cuál es el monto máximo para importar sin pagar impuestos?

El Sunat ha establecido que las empresas y personas podrán importar todo tipo de bienes por un monto máximo de 200 dólares para no pagar los derechos arancelarios correspondientes. Además, gracias a esto no se considerará el peso de la mercancía, pero debe cumplir exactamente con el monto, ya que más allá de esto, se deberán pagar los impuestos aduaneros según la condición y situación de la mercancía. 

¿Qué RUC necesito para importar?

El RUC o Registro Único del Contribuyente está destinado para aquellas personas que realicen los despachos de mercancías con fines comerciales. Cada una de ellas se encuentra obligada a tener un RUC. 

Sin embargo, no es obligatorio para personas que realizan importaciones de forma ocasional cuyo valor no exceda los 1000 dólares y que solo realizan tres importaciones como máximo durante el año. Tampoco deberán tener RUC aquellas que realicen importaciones una vez al año cuyo valor no sobrepase los 3000 dólares. 

¿Qué son los aranceles a las importaciones?

Los aranceles son impuestos que se le implementan a todos los productos que pasan a un país mediante la importación. Es decir, todos los bienes que un país compre en el extranjero y deba pasar por la aduana. Estos pueden tener diferentes nombres según las situaciones y sus montos varían dependiendo de la cantidad de dinero que se ha gastado en ellos, su peso y demás características especiales. 

Es importante mencionar que gracias al control de importación que ha realizado el Sunat, han disminuidos los riesgos. Esta organización es sumamente positiva para evitar que entren elementos ilegales al país.