Sunat Factura Electrónica – ¿Debo Pedirla?

¿Sabe usted cómo emitir una factura electrónica Sunat? Pues, en Perú todas las empresas tienen la obligación jurídica que dar a sus clientes una factura por la adquisición de un producto. Debido a que, forma parte de los cálculos que deben hacer para el pago de sus impuestos. Sin embargo, existen muchas dudas con respecto a la solicitud de este comprobante de pago. Por eso, en la presente entrada se aclararán todas esas inquietudes. 

¿Cómo se puede emitir una factura electrónica?
Sunat Factura Electronica – Debo Pedirla 3 min

Para emitir una factura electrónica Sunat solo deber realizar los siguientes pasos: 

Paso 1

Acceda al sitio oficial del Sunat. Presione el menú “Operaciones en Línea”. Luego, inicie sesión con su clave SOL, usuario y RUC. 

Paso 2

Haga clic al botón “Empresas” ubicado en la columna izquierda, donde se desplegará un menú y seleccione la opción “Comprobante de pago”. 

Paso 3

Posteriormente, seleccione la opción “SEE-SOL” y “factura electrónica”. Luego, elija la alternativa “Emitir factura”.

Paso 4

El sistema le mostrará una pantalla donde deberé escribir los datos del receptor del comprobante. Además, escriba los detalles de la venta como la razón social, precio unitario del producto, valor sin IGV y con IGV. También, puede agregar algunas observaciones.

Paso 5

Antes de finalizar la emisión de la factura es necesario que haga un chequeo que todos los datos suministrados son correctos. Para eso, presione “Vista previa” y, así verificará que todos los datos se emitieron sin errores.

¿Cómo se hace una factura electrónica Sunat?
Sunat Factura Electronica – Debo Pedirla 2 min

Para hacer una factura electrónica Sunat solo debe ingresar al portal y presionar el menú “Operaciones en Línea”. De inmediato aparecerá una ventana donde debe digitalizar su usuario, clave y RUC. Después, hacer clic en la pestaña “Empresas” y “Comprobante de pago”.

Posteriormente, se desplegarán varias alternativas donde deberá escoger “SEE-SOL” y “emitir factura”. Luego, el sistema le mostrará una ficha donde deberá completar los datos del receptor del comprobante y los detalles de la venta. Entre ellos, los datos del titular y el valor del producto. Además, puede pulsar el botón “Vista preliminar” para visualizar la factura ante de emitirla.

¿Por qué no puedo emitir factura electrónica?

Existen algunos casos donde no se puede emitir la factura electrónica. Especialmente, cuando se está empleando un web service y se requiere la intervención de un especialista en dicho programa. Debido a que, se puede estar usando una aplicación incompatible o no se han actualizado ciertos programas.

También, puede ocurrir que la empresa ha facturado más del límite establecido o no ha pagado sus impuestos correspondientes. De este modo, la administración tributaria le dará una “Baja de oficio”. Es decir, que está deshabilitado para emitir facturas electrónicas.

¿Cómo consultar una factura electrónica emitida?

El procedimiento para la consulta de las facturas electrónicas que son emitidas es muy sencillo. Solo debe seguir estas instrucciones:

    1. Acceda al portal de la Sunat e inicie sesión con su usuario y clave SOL. 
    2. Presione el menú “Empresa” que se encuentra ubicado en la parte izquierda de la pantalla principal.
    3. Pulse la opción “Comprobante de pago” y, luego “Sistema de emisión electrónica desde el Sol”.
  • El sistema le mostrará varias alternativas, debe seleccionar “Consulta facturas y notas”.
  1. Después, le parecerá un listado con todas las facturas que se han emitido en un rango de tiempo determinado. Escoja la que desea consultar. 

¿Cómo habilitar factura electrónica en AFIP?

Para poder habilitar la factura electrónica debe ingresar al portal de la AFIP con su clave fiscal. Después, seleccionar la opción “Comprobantes en líneas” y escoger “Datos Adicionales del Comprobante”. El sistema le pedirá que complete toda su información.

Posteriormente, seleccione “ABM Puntos de Ventas” para habilitar el punto donde se va a emitir la factura. Luego, haga clic en el botón “Continuar”. Seguidamente, presione “Generar Comprobantes” y llene todos los datos de la factura que desee emitir. Por último, presione “Guardar”.

Sin duda, la factura electrónica Sunat debe pedirse de manera obligatoria a todas las empresas o proveedores donde se compren bienes. Además, el proceso de facturación es muy sencillo y rápido, porque se puede hacer desde el ordenador o teléfono móvil. ¡No deje de pedir su factura!