Sunat Devoluciones – ¿Cómo Tramitarla?

Todos los trabajadores dependientes que pertenecen a la administración pública y privada están obligados a declarar la renta. Por lo tanto, necesitan realizar el cálculo de la retención, que algunas veces puede ser mayor que los impuestos que deben pagar. Produciéndose una retención por exceso o con saldo a favor que requiere de una devolución. Es por eso, que en el presente artículo se explicará cómo tramitar Sunat devoluciones.

¿Cómo saber si tengo devolución de Sunat?

Sunat Devoluciones Como Tramitarla 1 min

Los contribuyentes que deseen conocer si tienen devoluciones de impuestos pueden consultar mediante la Sunat. Solo debe hacer clic en “Trámites y consultas” y, luego digitalizar el usuario, clave SOL y número de RUC.

Posteriormente, pulse la opción “Mis otras declaraciones y solicitudes” y “Consulta de Solicitudes de Devolución”. Seguidamente, escriba la fecha de su consulta y presione “Buscar”. De inmediato el sistema le presentará si posee alguna devolución. 

¿Cómo saber cuánto es mi devolución de impuestos?

Sunat Devoluciones Como Tramitarla 3 minAl momento de hacer su declaración de la renta, el sistema le mostrará un certificado de su trámite. Además, aparecerá una ventana emergente para hacer el cálculo de sus impuestos y determinar si tienen un saldo en exceso para tramitar la devolución. Así, conocerá el monto a cobrar. 

¿Cuánto tiempo demora la Sunat en devolución de impuestos?

Una vez el contribuyente realicé la solicitud de la devolución tendrá 45 días para recibir una respuesta de su solicitud. Además, puede tramitar la devolución al día siguiente de haber realizado el trámite de devolución de impuestos. 

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos?

Una vez realizada su declaración de impuesto a la retención puede solicitar devolución si ha obtenido un saldo a favor. El procedimiento a realizar es el siguiente: 

    • Accede a la página de la Sunat y escoge “Operaciones en Línea”.
    • Después, digitalice su usuario y clave SOL.
    • Haga la declaración del Impuesto a la renta por medio del Formulario Virtual N° 1649.
    • El sistema remitirá de inmediato la constancia y haga clic en el enlace del certificado para que el sistema lo envié a una ventana emergente.
    • Realice la solicitud de devolución de su saldo excedente. Recuerde que debe escoger el régimen al cual está acogido. 
    • Seleccione el tipo de pago que prefiere. Es decir, orden de pago o cheque.
  • Genere el certificado de la solicitud de devolución. 

Una vez aprobada su petición se le enviará una notificación a su buzón SOL para que tenga conocimiento y proceda hacer su respectivo cobro.  

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT?

La Sunat les otorga a todos los contribuyentes una plataforma donde pueden realizar sus trámites y consultas online. Así, al llenar alguno de los formularios virtuales aparecerán de forma automática los datos personales y la retención. De esta manera, el sistema puede calcular el saldo a favor al hacer la declaración de impuestos. 

Sin duda, ya conoce cómo tramitar Sunat devoluciones al tener un saldo a favor en su declaración de la renta. Siendo de gran importancia recordar la fecha de la declaración y todos los recaudos que debe cumplir para hacer las operaciones tributarias con éxito.