Sunat Denuncias

Existen muchas formas en las que entidades naturales y empresariales tratan de evadir las contribuciones tributarias que son necesarias para el desarrollo y logro de los objetivos de las instituciones y el país. Una forma de combatir este problema es la función del SUNAT denuncias, por lo que a continuación le enseñaremos como hacerlas de forma segura.

¿Cómo puedo hacer una denuncia ante la SUNAT?

Sunat Denuncias 1 min

El proceso de realizar una denuncia ante el SUNAT es bastante sencillo y puede elegir entre 2 opción, la presencial y a través de internet.

Denuncia presencial

Para realizar la denuncia de forma presencial es necesario dirigirse a cualquiera de las oficinas del SUNAT o Centro de Servicios al Contribuyente más cercanas a su ubicación. Una vez en la oficina, debe presentar el formulario de denuncia, el cual puede solicitar en la oficina o descargarlo previamente directamente del sitio web oficial del SUNAT.

Es necesario realizar una copia del formulario para entregar a la mesa correspondiente en las oficinas. Ambos formularios serán sellados, con la oficina conservando el original y el denunciante la copia como cargo de la presentación.

Denuncia en línea

Para realizar una denuncia en línea debe ingresar a la página principal del sitio web del SUNAT y, al final de esta, seleccionar la opción de “Denuncias”

Esta opción llevará a una ventana donde debe elegir el tipo de denuncia que desea realizar. Luego de elegir, solo debe rellenar los formularios correspondientes con la información que posea, ya sea obligatoria u opcional, y registrar la denuncia.

¿Cómo puedo denunciar a una empresa que evade impuestos?

Sunat Denuncias 3 min

Para realizar la denuncia de una empresa que evade impuestos, ha cometido delitos aduaneros u otras infracciones tributarias, la forma más sencilla es realizar el proceso en línea.

Para ello, como se mencionó, debe ingresar al sitio web del SUNAT, luego elegir la opción de “Denuncias” al final de la página, en la sección de “Atención al ciudadano”, y, una vez en la ventana de denuncias, elegir la opción de “Denuncias Vinculadas a Infracciones o Delitos Aduaneros, Tributarios o de Insumos Químicos”.

Esto le llevará a un formulario de varias partes. En la primera deberá ingresar los datos de la empresa, luego los datos de la denuncia y, si lo desea, sus datos o los del denunciante.

¿Cómo puedo saber si una persona tiene una denuncia?

En realidad, el SUNAT no permite verificar si una persona tiene una denuncia en su contra, pero si permite verificar el estado de una denuncia realizada que ya conozca. Esto es gracias al código de seguimiento que se genera una vez que un contribuyente realiza una denuncia.

Para ello, debe ingresar en el buscador de Google “resumen de la denuncia SUNAT” y hacer clic sobre la primera opción que aparezca. Una vez aquí debe ingresar el número de la orden o de seguimiento, el tipo de documento del denunciado y el número y hacer clic sobre “Generar resumen” para obtener un resultado.

¿Cómo se hace una denuncia anónima en Perú?

Realizar una denuncia siempre es preocupante, pues puede ser peligroso para el contribuyente, pero la verdad es que no hay por qué temer, ya que todas las denuncias pueden realizarse de forma anónima, especialmente si se hacen en línea.

Para ello, al rellenar el formulario en la sección de “Datos del denunciante”, solo debe elegir la opción de “Sin identificación”.

¿Cómo denunciar a una empresa que no quiere facturar?

Para realizar una denuncia a una empresa por la falta de entrega de una factura o boleto, solo debe realizar el mismo procedimiento previamente explicado. La única diferencia, es que en la elección del tipo de denuncia, seleccionará la opción de “Denuncias Vinculadas a Comprobantes de Pago u otros Documentos”.

Realizar denuncias de infracciones tributarias es un deber cívico que ayuda tanto a los cuerpos gubernamentales como a las comunidades del país en general. Por ello, aquí le enseñamos a realizar SUNAT denuncias de forma anónima.