Sunat Declara Fácil

Si está iniciando un nuevo emprendimiento es fundamental que conozca cómo declarar a la Sunat. Pues, esto le permitirá cumplir con sus obligaciones tributarias según el cronograma establecido. En este sentido, la superintendencia por medio de su portal ha creado la opción “Declara Fácil”. Así, sus contribuyentes pueden hacer su declaración de forma virtual. 

¿Cómo declarar a la Sunat?
Sunat Declara Facil 3 min

El proceso para declarar a la Sunat depende de cada régimen tributario donde se encuentre acogido el contribuyente. A continuación se explicará el proceso: 

  • Escriba el RUC, usuario y contraseña.
  • Presione la opción “Mis declaraciones y pagos”.
  • Después, escoja el régimen que desea declarar. Es decir, Nuevo Rus, especial o general.
  • Complete todos los datos solicitados con sus egresos e ingresos.
  • Posteriormente, escoja “Pago electrónico de Sunat”. Si lo desea puede pagar con tarjeta de crédito o cargar la deuda a su cuenta corriente.

¿Cómo declarar PDT 621 declara fácil?
Sunat Declara Facil 2 min

Acceda al sitio web del Sunat e ingrese su usuario, contraseña y RUC. Escoja la sección “Mis declaraciones y pagos”. Luego, selecciona “Declara Fácil 621 IGV” y presione la opción “Renta Mensual”. Posteriormente, llene la información solicitada por el sistema y escoja “agregar bandeja”.

Después, elija la alternativa de pago electrónico Sunat y completo todos los datos. Así, el sistema generará el certificado de declaración.

¿Cómo declarar a la Sunat recibos por honorarios?

En la Sunat los recibos por honorarios se declaran por medio del PDT Plame al final del periodo fiscal. El cual se declara de la siguiente forma:

  • Presione el icono de “PDT Plame” en el portal de la Sunat. Después, escriba el RUC, usuario y contraseña.
  • Haga clic en la opción “empleador” y “sincronizar” para cargar todos los datos del T – registro. 
  • Asiente todos los pagos mensuales que ha realizado. Por ejemplo, las remuneraciones y honorarios de pago.
  • Después, llene los días laborales no laborales de sus empleados. Además, de las vacaciones pagas. 

Una vez registrados todos los pagos mensuales realizados en la empresa y presionar “Guardar” habrá hecho con éxito su declaración

¿Cómo importar percepciones a declarar fácil Sunat?

La percepción es un importe que deben declarar todos los contribuyentes por medio de la Sunat. Solo necesita iniciar sesión con sus usuarios, contraseña y RUC. Luego, presione el menú “Mis declaraciones y pagos” y elija la alternativa “Declara Fácil 697 – Percepciones IGV”.

Posteriormente, llene toda la información solicitada y agregue el formulario a la bandeja de entrada. Después, seleccione el tipo de pago para finalizar con éxito su declaración. 

¿Cómo hacer la declaración mensual de impuestos?

Para hacer sus declaraciones mensuales solo necesita acceder al portal de la Sunat e iniciar sesión con su clave Sol. Luego, pulse Formulario Virtual Nº 709 – Renta Anual para que declare la renta de primera y segunda categoría.

Una vez llenada la planilla con su información personas, retenciones y gastos habrá hecho la declaración mensual correspondiente. 

Finalmente, ya conoce cómo declarar sus impuestos de acuerdo al régimen en el cual se encuentra acogido. El proceso es muy sencillo, solo debe seguir las instrucciones acá presentadas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Recuerde pagar sus impuestos a tiempo para evitar ser multado.