Sunat Calculadora Tributaria

Al momento de emprender un nuevo negocio se deben tener presentes muchos términos que están vinculados con el sector tributario. Así, no se sentirá un poco perdido con respecto al pago de los tributos. Pues, esto le dará una idea de los procesos que debe seguir y, así podrá realizarlos con mayor facilidad. Es por eso, en esta oportunidad se hablará sobre la calculadora tributaria Sunat. 

¿Qué es la calculadora tributaria?
Sunat Calculadora Tributaria 1

Se refiere a una herramienta tecnológica creada por la Administración Tributaria para que los contribuyentes hagan el cálculo de sus tributos. Es decir, puedan conocer sus intereses, retenciones, percepciones, multas y pagos de impuestos. Así, tendrá una idea de los importes a pagar. 

¿Cómo calcular la deuda tributaria?
Sunat Calculadora Tributaria 2 min

Para calcular la deuda tributaria por medio de la calculadora Sunat solo debe hacer el siguiente procedimiento:

  • Ingrese en la aplicación Sunat Calculadora Tributaria
  • Escoja el tipo de deuda que desea calcular. Es decir, IGV, retención de quinta categoría, IVA. 
  • Digitalice el número de RUC.
  • El periodo del tributo que desea actualizar.
  • Escriba la carga tributaria que tiene pendiente y la fecha de vencimiento. 
  • Ingrese la fecha y especifique su ha realizado pagos parciales luego de la fecha de vencimiento.
  • Presione “Calcular”.

De inmediato el sistema le mostrará el valor del tributo que requiere pagar. El proceso es muy sencillo y rápido. Recuerde que el monto que muestra la calculadora es un estimado. 

¿Qué es la actualización de la deuda tributaria?

La actualización de una deuda tributaria implica el cálculo del adeudamiento tributario hasta la fecha de vencimiento. Siempre y cuando tenga presente las cargas tributarias insolutas, la tasa de interés y los días que han transcurrido. 

¿Cómo declarar a la Sunat?

Para que los contribuyentes puedan declarar a la Sunat se ha creado una plataforma denominada “Declara Fácil”. Básicamente, consiste en una herramienta digital para que los usuarios puedan hacer sus declaraciones anuales o mensuales utilizando Formularios Virtuales.

Además, esta nueva plataforma no solo sirve para presentar y registrar sus declaraciones, sino hacer el pago de sus tributos en el mismo portal. Cabe destacar, que Declara Fácil se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año. Además, podrá tener acceso desde su ordenador o dispositivo móvil. También, puede realizar sus cálculos en líneas para presentarlos.

Por otra parte, los usuarios también pueden declarar sus impuestos por medio de las oficinas Sunat. Asimismo, pagarlas dirigiéndose algunas de las bancas afiliadas. 

¿Qué es una multa tributaria?

La multa tributaria es una resolución que emite la Administración Tributaria donde se expone los contribuyentes que han cometió una infracción. Por tal motivo, es sancionado y deberá pagar una multa en dinero. Especialmente a lo que se refiere al pago de intereses y deudas tributarias. 

En líneas generales, conocer cómo usar la calculadora tributaria Sunat le ayudará a tener un estimado los tributos que necesita pagar. Siendo de gran importancia al momento de hacer sus declaraciones juradas mensuales y anuales. Además, el proceso es sencillo y lo puede realizar desde su ordenador. ¡No deje de calcular sus impuestos!