Sunat Buzón Electrónico

La administración Tributaria siempre ha velado por el cumplimiento de las obligaciones de todos sus contribuyentes. Es por ello, que la Sunat cuenta en su portal con un buzón electrónico donde se reciben todas las notificaciones de sus trámites y devoluciones. Todo esto en favor de usuario, pues se evitará que cometa alguna infracción y se logrará que este al día con el pago de sus importes. En este sentido, se mostrará como entrar al buzón electrónico SOL. 

¿Cómo entrar al buzón electrónico SOL?
Sunat Buzon Electronico 1

El buzón electrónico SOL es donde llegan los mensajes, notificaciones, resoluciones y devoluciones del Sunat. Para acceder al buzón solo debe realizar las siguientes instrucciones: 

  • Ingresar al portal web de la Sunat.
  • Escoger el menú “Trámites y consultas”.
  • Luego, escriba los usuarios, RUC y clave SOL.
  • Después, seleccione la pestaña “Buzón Electrónico” ubicada en la parte superior del portal. 

¿Qué es un buzón electrónico?
Sunat Buzon Electronico 2

Se refiere a un servicio que está disponible en la Sunat y que puede acceder por medio de la clave SOL. Además, tendrá acceso desde cualquier dispositivo móvil durante toda la semana y las 24 horas del día. 

Es importante resaltar, que es una plataforma amigable, segura y de fácil acceso. Además, permite facilitar la recepción de las comunicaciones y notificaciones de todos los contribuyentes. 

¿Cómo ver las notificaciones de Sunat?

Para ver las notificaciones de Sunat que se han enviado de los avances de sus trámites y resultados debe acceder al buzón electrónico. Mediante la página web de la Sunat, en el módulo “Mis trámites y consultas” ubicado en Operaciones en Línea. Entre las notificaciones y documentos que podrá ver en ese buzón se encuentran los siguientes:

  • Orden de pago.
  • Resoluciones, fraccionamiento y devolución.
  • Liberación de fondos correspondiente a las detracciones
  • Resoluciones de fiscalización.

¿Qué hacer cuando la Sunat te pide verificar el correo?

Una vez la Sunat pida verificar el correo, el contribuyente podrá hacerlo de manera sencilla. Solo debe seguir estos pasos: 

  • Acceder al Sunat e ingresar en la ficha RUC para modificar su correo electrónico. 
  • Luego, al entrar en “Operaciones en línea” le pedirá verificar el correo.
  • El sistema le enviará un correo electrónico con el código de verificación y le indicará que siga las instrucciones.
  • Después, el sistema le enviará un email al correo electrónico para notificar que la verificación se realizó de forma exitosa. 

¿Cuándo surte efecto la notificación de Sunat?

La notificación Sunat surte efecto un día después de ser notificada. Pues, es una medida de seguridad jurídica que establece la Administración Tributaria en favor de los contribuyentes.

No obstante, hay casos donde la notificación surte efecto el mismo día. Por lo tanto, es necesario que los contribuyentes tengan su pleno conocimiento. Pues, le permitirá evitar tener multas futuras dentro de la Administración Tributaria y Aduanera. 

Sin duda, el buzón electrónico Sunat es de suma importancia, ya que logra que los contribuyentes tengan pleno conocimiento de las resoluciones, devoluciones y órdenes de pago. Así, podrán estar al día con el pago de sus impuestos y declaraciones. ¡No deje de revisar su buzón!