Sunat Bienes Fiscal

El Estado peruano debe ser el garante de la protección y la salud de ciudadanos. Por eso, necesita controlar y fiscalizar las sustancias químicas que son producciones o entran al país. De esta forma, luchar contra las actividades de producción ilícita. Es por eso, que la Sunat y es la encarga de fiscalizar los insumos y productos químicos que usan las empresas. En la presente entrada se profundizará sobre la los bienes fiscales Sunat. 

¿Cuáles son los bienes fiscalizados por Sunat?

Sunat Bienes Fiscal 1 min 1

Según el Decreto N° 1126, los bienes fiscalizados por Sunat son los productos e insumo químico que deben ser controlados. Entre los cuales se encuentran los siguientes: 

  • Sal de soda o Carbonato de sodio decahidratado
  • Gasolina y sus derivados.
  • Óxido de carbono.
  • Hidróxido de calcio. 
  • Ácido nítrico para uso artesanal.

¿Qué es el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados?

Sunat Bienes Fiscal 2 min scaled

Este registro es una data a nivel nacional para fiscalizar y controlar los bienes fiscalizados. El cual abarca desde su ingreso al territorio o producción hasta que llega al consumidor.

Además, durante este registro se deben ingresar el usuario, bienes fiscalizados y la actividad que se realiza con estos productos. Siempre siguiendo las leyes, normas y reglamentos establecidos. 

Su propósito es registrar, fiscalizar y controlar los bienes fiscalizados que pueden ser usados para la fabricación de drogas ilícitas. 

¿Qué significa carga IQBF?

IQBF se refiere a los Insumos Químico y Bienes Fiscalizados. Es decir, que las empresas importadoras, productoras de bienes fiscalizados e insumos químicos deberán registrarse ante la Sunat. 

¿Qué significa IQBF?

El significado de IQBF son las siglas de Insumos Químico y Bienes Fiscalizados que representa a todos los productos químicos. Los cuales son utilizados en procesos industriales o laboratorios para la comercialización de algún insumo o sustancia. 

Por eso, el Estado dictaminó una Ley de IQBF para regular, fiscalizar y controlas esos insumos. Debido a que, pueden ser utilizados de forma indirecta o directa para la fabricación de drogas ilícitas. Por ejemplo, los productos derivados de la hoja de amapola o coca. Donde se supervisa desde su producción o ingreso al país hasta su distribución. 

¿Qué tipos de productos son fiscalizados?

Dentro de los tipos de productos que son fiscalizados se encuentran los insumos químicos, mezclas y disolventes. Los cuales son: 

Insumos químicos y productos

Todos los insumos químicos y productos son considerados como bienes fiscalizados, menos el hipoclorito de sodio. Sin embargo, solo será fiscalizado y controlado si su concentración supera el 8%. 

Mezclas

Según el Decreto Supremo N° 024-2013-EF, las mezclas consideradas bienes fiscales son aquellas que tienen en su compuesto los siguientes insumos químicos:

  • Ácido clorhídrico y sulfúrico con una concentración mayor al 10%.
  • Permanganato de potasio cuya concentración es superior al 2%.
  • Carbonato de sodio y de potasio con 30% o más de concentración.
  • Sulfato de sodio con una concentración igual o superior al 30%.
  • Óxido e hidróxido de calcio cuya concentración es mayor del 40%. 

Disolventes

Se consideran bienes fiscalizados todos los disolventes que sean capaces de diluir otras mezclas o sustancia química. Específicamente las que contengan los insumos o productos químicos fiscalizados. Tales como acetato de etilo, benceno, xileno, hexano y otros, con una concentración mayor al 20%. 

En resumen, la Sunat es la encargada de fiscalizar insumos y productos químicos que pueden ser usados para la elaboración de drogas ilícitas. Por medio del Registro para el Control de Bienes Fiscalizados donde se controla y supervisa toda la actividad de producción.