Sujetos Obligados Daot Sunat

Al momento de emprender una empresa son muchas las obligaciones tributarias que se deben cumplir ante la Sunat. Por tal motivo, se debe tener pleno conocimiento de ellas para no cometer ninguna infracción y ser multado. En este sentido, se mostrará los sujetos obligados a presentar Daot Sunat para informar de sus operaciones financieras. 

¿Qué es el Daot?

Sujetos Obligados Daot Sunat 2 min

Básicamente, se refiere a una declaración anual de carácter informativo. Pues, anualmente las empresas del país tienen la obligación de presentar información detallada sobre las operaciones que realizan. 

Es importante mencionar, que las empresas que están obligadas hacer dicha declaración deben estar categorizadas como principales contribuyentes. También, las empresas que declaran el IGV están obligadas a declarar Daot Sunat.

¿Cuándo vence el Daot?

Sujetos Obligados Daot Sunat 1 min

Según el cronograma la vence de vencimiento del Daot es establecida de acuerdo al último terminal del RUC. Estableciéndose las siguientes fechas:

Daot 2021
Último terminal del RUC Vencimiento
0 02 de marzo del 2021
1 03 de marzo del 2021
3 y 4 04 de marzo del 2021
5 y 6 05 de marzo del 2021
7 y 8 06 de marzo del 2021
9 09 de marzo del 2021
Contribuyente principal 10 de marzo del 2021

 

¿Cómo presento el Daot?

Los contribuyentes que deseen presentar el Daot pueden hacerlo por medio del portal web de la Sunat. Haciendo clic en “Operaciones en línea”. Luego, “PDT Operaciones con terceros”. Donde deberá llenar el formulario PDT 3500. Después, verifique que todos los datos son correctos y presione “declarar”.

Sin embargo, los contribuyentes que han realizado más de 500 operaciones no pueden usar la plataforma, sino dirigirse directamente a la oficina. 

¿Quiénes no declaran Daot?

Algunos contribuyentes no están obligados a declarar Daot. Entre los cuales se puede mencionar los siguientes:

  • Las empresas que importan bienes.
  • Retiros de bienes que están estipulados según la normativa del IGV.
  • Las operaciones donde no tenga la obligación de consignar el número de DNI o RUC.
  • Las operaciones que realizan las empresas que pertenecen al Nuevo Rus.
  • Las adquisiciones que se encuentran estipulas en el Decreto Supremo N° 027-2001-EF.

¿Cuál es la multa por no presentar el Daot?

Si un contribuyente está en la obligación de presentar el Doat, pero no lo hace dentro del tiempo establecido, deberá pagar una multa. Pues, estará incurriendo en una infracción establecida en el art. 176 del código tributario. 

Dicha multa dependerán del régimen al cual pertenecen los contribuyentes. Por ejemplo, en el régimen general pagarán una tasa del 30% de la UIT. Mientras, los ciudadanos del régimen especial se le aplicarán una tasa del 15% de la UIT. Cabe destacar, que si el contribuyente cumple con sus obligaciones de manera voluntaria, será exonerado de su multa en un 100%. Es decir, no tendrá que pagarla. 

En pocas palabras, los sujetos que están obligados a presentar Daot Sunat son aquellos que realizan declaran IGV y son contribuyentes principales. Siendo de gran importancia para que la Administración Tributaria tenga pleno conocimiento de las operaciones que deben ser gravadas con los impuestos.