Sucesiones Indivisas

Las sucesiones y los traspasos son algo en lo que no muchas personas suelen pensar, pero es algo de suma importancia, en especial si se cuenta con negocios, deudas o propiedades. Entonces, para darle ayudarle a entender, se presenta toda la información necesaria sobre las sucesiones indivisas.

¿Qué es una sucesión indivisa?

Sucesiones Indivisas 3 min

En primer lugar es importante entender el concepto de sucesión. Este término hace referencia al proceso por el cual se transfieren los patrimonios y las relaciones jurídicas de un individuo a sus herederos luego de su muerte.

En tema tributario, se suele llamar causante a la persona fallecida que deja atrás sus bienes y demás relaciones.

Así pues, el caso de una sucesión indivisa ocurre cuando, para un mismo causante, existen varios herederos posibles para los bienes y relaciones dejadas por el causante. Entonces, los efectos en sucesión no se atribuyen a un solo heredero, sino que todos comparten la propiedad.

En una sucesión indivisa, para poder ejercer derechos sobre el patrimonio dejado por el causante es necesario contar con el consentimiento de las demás personas que actúan como copropietarios.

¿Qué son las indivisas?

Sucesiones Indivisas 2 min

Las indivisas, como puede sugerir el nombre, hacen referencia a aquello que no puede dividirse en partes. Entonces, en materia jurídica, y como ya se explicó en el punto previo, las indivisas son las herencias que no pueden ser divididas y exigen una compartición de la propiedad entre todos los herederos.

¿Qué es orden de sucesión intestada?

La sucesión intestada ocurre cuando una persona fallecida no ha dejado un testamento o voluntad antes de su muerte o si en dicha herencia no se declaran herederos específicos.

Por lo tanto, luego del fallecimiento no hay una clara definición de cómo deben repartirse los patrimonios de la persona entre los he rededor. Así pues, la decisión de la repartición es tomada por un juez o un notario, donde la decisión de elegir herederos por defecto. El documento emitido es al que se le llama sucesión intestada.

¿Qué es una parte indivisa de un inmueble?

Siguiendo la explicación de sucesión indivisa previamente dada, se puede ilustrar mejor el concepto de parte indivisa de un bien inmueble con el uso de un ejemplo.

Suponga que un causante dejó como su patrimonio 4 viviendas y dejó el 50% a cada uno de sus 2 herederos. Esto no significa que cada heredero es dueño de 2 viviendas, sino que cada heredero es propietario del 50% de cada uno de los 4 inmuebles.

Entonces, las partes indivisas de un inmueble son las particiones que se hacen sobre una o varias propiedades, como casas, terrenos, pisos, etc.

¿Qué significa indiviso en una escritura?

El indiviso en una escritura sigue el mismo principio que en el caso anterior. Se trata de la partición porcentual en condominio sobre las escrituras de propiedad, ya sea de bienes inmuebles, construcciones viejas o nuevas, negocios, entre otros.

El fallecimiento de un familiar puede ser un tiempo difícil, pero es importante conocer cómo actuar para poder dar orden a todos los pendientes que la persona no resolvió en vida. Por ello esperamos que esta información le ayude a entender el concepto de sucesión indivisa.