SFS Sunat

Si tiene un negocio, es necesario entregar comprobantes de pago a sus clientes y puede hacerlo de forma electrónica, pero requiere del uso de cierros sistemas. Entonces, para ayudarle en esta área, hablaremos sobre el SFS SUNAT.

¿Qué es SFS Sunat?

SFS Sunat 1 min

El SFS, o Sistema de Emisión Facturador SUNAT, es una aplicación diseñada para emitir comprobantes de pago electrónicos, dirigido principalmente para los contribuyentes pequeños  y medianos que tienen un alto volumen de facturación y cuentan con un sistema computarizado.

El sistema le comunica al SUNAT todos los comprobantes de pago que ha emitido y puede configurar la aplicación para que lo haga de forma automático le permita hacerlo manualmente. Gracias a esto, la SUNAT almacena toda la información de emisión electrónica  que haya realizado el contribuyente.

Y entre las principales características de la aplicación se pueden listar:

  • No es necesaria una conexión a internet para la emisión de comprobantes electrónicos. El envío de la información se realiza al establecer conexión.
  • La información del contribuyente se convierte a formato XML automáticamente.
  • Permite realizar las  validaciones y firmar digitalmente el comprobante.
  • Permite generar un archivo PDF  del comprobante si es necesario.

¿Cómo instalar el sistema de facturador Sunat?

SFS Sunat 2 min

La instalación del sistema puede ser un poco difícil, pues actualmente la SUNAT ha removido los enlaces de descarga del sitio web, pero no es demasiado problema. Solamente debe ingresar en el buscador de Google “Instaladores del sistema facturador sunat” y hacer clic en el primer resultado de la búsqueda.

Esto le llevará a una hoja en formato PDF con los enlaces para todas las versiones del SFS. Solo debe hacer clic sobre la opción de su preferencia para descargar.

Luego de haber descargado y descomprimido el archivo en una carpeta de su elección, solo debe seguir las instrucciones de las especificaciones técnicas dadas por la SUNAT. Si no las tiene, solo debe ingresar “especificaciones técnicas de instalación – sistema facturador en el buscador y hacer clic en el primer resultado de la búsqueda.

¿Dónde puedo bajar una factura electrónica de Sunat?

Ya teniendo el SFS instalado, primero debe realizar la validación para poder utilizarlo libremente para la entrega de comprobantes de pago.

Para ello, debe obtener la calidad de emisor electrónico por la SUNAT. Solo debe iniciar sesión con su Clave SOL y dirigirse a la sección de empresas y en ella  seleccionar las opciones “Comprobantes  de pago”, “Factura Electrónica”, “Certificado Digital” y “Registro y Mantenimiento de Correo y Certificados Digitales”.

Esto le llevará a una ventana de certificación, en la cual debe ingresar la información solicitada para poder realizar  el trámite.

¿Qué es SEE del contribuyente?

El SEE del contribuyente, o Sistema de Emisión Electrónico, es una herramienta desarrollada para dar la calidad de emisor de comprobantes a los contribuyentes. El medio de registro se ha explicado en el punto anterior.

Tipos de comprobantes a emitir

Finalmente se debe señalar qué tipo de comprobantes se pueden emitir, siendo cuatro en total:

  • Facturas.
  • Boletas de venta.
  • Notas de crédito.
  • Notas de débito.

La  aplicación SFS SUNAT es uno de los principales aliados para aquellos con empresas medianas o pequeñas, pues es un sistema que le permite llevar el seguimiento y validación de las ventas. Esperamos que esta información le ayude a saber qué es y cómo obtenerlo.