Sanciónes Tributarias – ¿Qué Son?

En el sector tributario existen muchos detalles que pueden ser desconocidos por la mayoría de las personas, especialmente porque son conceptos que resultan un poco confusos. Sin embargo, cuando se figura como contribuyente activo, existen muchos detalles que se tienen que manejar a la perfección. Conocer todo acerca de las sanciones tributarias es sumamente importante para evitar cualquier inconveniente. 

¿Cuáles son las sanciones tributarias?
Sanciones Tributarias – Que Son 1 min

Se consideran como sanciones tributarias a todas las multas que tienen que pagarse por el sancionado. Sin embargo, las mismas cumplen con diferentes grados que se ajustan a los niveles de gravedad de las infracciones cometidas por el contribuyente. 

Entre las más conocidas se encuentran las que tienen recargos, intereses y diversas sanciones pecuniarias. No obstante, también pueden presentarse castigos como la privación de la libertad o cancelación de licencias y permisos. 

¿Cuándo se aplica una sanción tributaria?
Sanciones Tributarias – Que Son 3 min

La sanción tributaria es aplicada en el momento en que se sepa que un contribuyente ha realizado cualquier acción u omisión que involucre el incumplimiento de su obligación tributaria.

Además, también se puede sancionar si la persona en cuestión no ha mantenido el control y fiscalización de todos los tributos que se encuentran bajo su responsabilidad. Estos son implementados por parte de la Administración Tributaria, que es la responsable de todo este sistema. 

¿Cuáles son las clases de sanciones patrimoniales?

En el momento en que se menciona las sanciones patrimoniales, se está haciendo referencia a las multas y comisos de bienes. Es decir, en ellas se realizan establecen multas que se tienen que pagar por el uso de algunos bienes e incluso, algunos se encuentran sometidos al embargo para que las empresas o el contribuyente no tenga la oportunidad de utilizarlos durante un determinado período de tiempo. Estas son precisamente las clases de sanciones patrimoniales.  

¿Cuáles son las sanciones por evasión tributaria?

Una de las infracciones más graves consideradas por la Administración Tributaria y la Ley, es la evasión de impuestos. Precisamente por ello existen sanciones realmente graves para penarlas y cada una de ellas se adapta al tipo de delito que cometió el contribuyente. Entre las más importantes se encuentran: 

  • Privación de libertad de 6 a 7 meses en prisión. 
  • Multas que constituyen el 50% a los tributos omitidos. 
  • Embarcaciones realizadas por el Estado. 
  • Duplicación de la deuda entre múltiples multas. 

¿Qué son las sanciones en contabilidad?

Las sanciones en contabilidad son cuando se realiza una pena o multa a personas que se involucraron directamente con la acción de evasión de impuestos o que han incumplido con su obligación tributaria, adjudicada desde el primer momento en que se figura como constituyente. Los contadores, por lo general, forman parte de este fraude y también son castigados por ello, pues son los que llevan a cabo todo para que exista una evasión. 

En definitiva, las sanciones tributarias son elementos que todo contribuyente debe evitar. No solo evitan que las evasiones que sigan realizando, sino que también hacen que el sistema tributario funcione de forma adecuada y obtenga suficientes ingresos.