Saldo a Favor del Exportador Sunat

¿Conocía usted que al exportar un producto o servicio no debe pagar el Impuesto General a las Ventas o IGV? Debido a que, las ventas que se realizan fuera del territorio nacional están exentan de este impuesto gravado. Según la ley el monto del IGV que tuviera que consignarse en la factura se denomina Saldo a Favor del Exportador Sunat. A continuación se explicará qué es y cómo cobrar este saldo. 

¿Qué es el saldo a favor del exportador Sunat?

Saldo a Favor del Exportador Sunat 1 min

El saldo a favor del exportador Sunat es el monto del IGV proveniente de la compra de servicios, bienes y pólizas de importación. En otras palabras, establece una estrategia para impulsar las exportaciones de servicios y bienes. 

¿Cómo se calcula el saldo a favor del exportador?

Saldo a Favor del Exportador Sunat 3 min

El cálculo del saldo a favor de exportación Sunat (SFE) está determinado por la resta del IGV a favor del Estado y el IGV de las compras realizada. Siendo la ecuación la siguiente 

IGV Ventas de exportación-IGV Compras de importación=SFE

En caso de que la empresa solo realice exportaciones, el saldo será positivo. Siendo este monto llamado Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB). Cabe acotar, que este saldo será compensado automáticamente con la regulación del IVA y las deudas tributarias. 

Recuerde, el límite del saldo será del 18% sobre las exportaciones hechas durante el periodo tributario.

¿Qué es el saldo a favor del exportador?

El saldo a favor está constituido por el valor del IGV que se abona por medio del comprobante de pago. El cual está determinado en la compra de bienes, servicios y pólizas de importación. 

Además, este saldo se calcula con base en el total de compras y ventas de exportación realizadas durante el periodo tributario.

¿Cómo cobrar saldo a favor Sunat?

Para cobrar el saldo a favor Sunat debe llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1

Ingresar al portal web del Sunat y llenar el Formulario N°709 y seleccioné la alternativa “Devolución de Saldo a Favor”. El cual se encuentra en la casilla 159, después presiona el botón “Enviar declaración”.

Paso 2

Después, haga clic en el link “Constancia de Presentación y pago” y presione “Solicitud de Devolución”.

Paso 3

Una vez realizada su petición de devolución, Sunat evaluará y validará su trámite. Luego, generará una constancia de su solicitud. La cual podrá guardar o imprimir. 

Paso 4

Posteriormente, la Sunat enviará una notificación en su buzón electrónico SOL con una resolución como respuesta a su solicitud. 

¿Cuál es el saldo a favor?

El saldo a favor se consigue de diversas formas. Principalmente cuando se tiene menos ingresos que egresos. Es decir, si una empresa gana 10.000 soles, pero gastas 12.000 soles, teniendo 2.000 soles en pérdidas. Recordando que el IVA se calcula sobre las ganancias.

Sin duda, el saldo a favor de exportación Sunat es una estrategia para animar a los empresarios a exportar. Pues, este método tributario quiere compensar al empresario el IGV de sus compras por medio de las operaciones de exportación. Sigue las recomendaciones acá presentadas para calcular el SFE.