Reversión de Recibo por Honorarios

En Perú los trabajadores y profesionales independientes que prestan servicios algunas empresas, pueden generar sus recibos por honorarios. Pues, mediante este documento acreditará el pago recibido. Pero, ¿qué pasa si quiero anular ese pago?, ¿cómo puedo emitir este comprobante? Por este motivo, la Sunet creó en su portal una opción para la reversión de recibo de honorarios vía online.

¿Qué es la reversión de recibo por honorarios?

Reversion de Recibo por Honorarios 3 min

La reversión de recibo por honorario es la anulación de un comprobante de pago otorgado a un trabajador por sus servicios. Para su cancelación debe acceder al portal web de la Sunat. Sin embargo, para que su solicitud proceda se deben cumplir ciertas condiciones. Tales como:

  • Los datos de la empresa o del titular serán erróneos.
  • Fallas en la descripción del servicio.
  • El monto de pago es incorrecto. 

Al momento de anular el comprobante, este quedará sin efecto fiscal. Además, para realizar la reversión el recibo debe estar sin cobrar.

¿Cómo anular un pago de recibo por honorarios?

Reversion de Recibo por Honorarios 1 min

Para anular un pago de recibo por honorarios es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1

Ingresar al portal web de Sunat con su usuario, número RUC y clave SOL. En caso de no tenerla puede solicitarla en algunas de las oficinas con su DNI.

Paso 2 

Luego, presione la opción “Comprobante de pago”. El sistema le mostrará varias opciones, haga clic en “SEE-SOL” y “Recibo por Honorario Electrónico”. Después, presione el botón “Revertir recibo por honorarios”.

Paso 3

El sistema cargará una lista con todos los recibos que ha emitido, seleccione el que desea aunarla. Por último, haga clic en “Revertir pago”.

¿Qué pasa si no registro el pago de recibo por honorarios?

El registro de pago de recibo por honorarios es una obligación de todos los trabajadores independientes que ofrecen un servicio. Al no realizar este proceso el contribuyente no podrá deducir el 30% de sus gastos durante el año fiscal. Lo cual afectará su declaración jurada.

¿Cómo emitir mi recibo por honorario?

La emisión de un recibo por honorario se puede hacer por medio de la oficina o a través del portal de la Sunat. A continuación se explicará cómo realizar este proceso vía online. 

  • Inicie sesión Sunat con su usuario y clave SOL.
  • Seleccione la opción “Tipo de documento” y, llene los datos solicitados. Pulse “Validar”.
  • Después, presione el botón “Emitir RHE” y complete la información en la ficha con los datos del servicio. Es decir, tipo de pago, servicio otorgado y moneda. 
  • Haga clic en “Continuar” y el sistema le mostrará una vista previa del comprobante. Si todos los datos son correctos presione “Aceptar”.

¿Qué es la reversión?

La reversión significa devolver la transacción que se ha hecho. Es decir, anular o eliminar la operación realizada por el proveedor, consumidor o entidad financiera. 

Finalmente, la reversión de recibo por honorarios les permite a todos trabajadores anular o cancelar el pago de sus servicios. De tal manera, que pueda realizar alguna modificación en la descripción de sus servicios, pagos o información de identidad. Recuerde que es obligatorio registrar todos los recibos para realizar la declaración tributaria.