Retenciones Sunat ¿Por qué se dan?

En el ámbito tributario se encontrarán muchos regímenes y términos que son de gran importancia para que dicho sistema pueda sostenerse apropiadamente. Por tal motivo, conocer por qué se da la retención Sunat es un punto relevante para saber qué hacer al presentarte algunos problemas específicos. Es por ello, que en el presente artículo sabrá todo sobre ello y su relevancia. 

¿Qué es la retención Sunat?

Retenciones Sunat Por que se dan 3 min

Básicamente, consiste en las deducciones que hacen los agentes de retención a los pagos que se derivan de los sueldos y otros ingresos similares. Además, la tasa de retención se encuentra determinada por la Ley de Administración Tributaria. Además, de todas las normativas que se han estipulado. 

Es decir, que es un monto de dinero que se carga en la agencia de retención para cancelar una contribución o tributo específico. 

¿Cuánto es el porcentaje de retención Sunat?

Retenciones Sunat Por que se dan 1 min

Al momento de calcularse los ingresos brutos de los contribuyentes, correspondiente al salario y conocería, se calcula el 11,5% de ese monto. Dicho resultado será el valor de la retención. 

No obstante, si el monto pactado es igual al monto líquido del sueldo o honorario, entonces se debe dividir el valor obtenido entre 0,88. De esta manera, se obtiene el monto neto. 

¿Cuál es el porcentaje de retención?

La Administración Tributaria ha establecido que los contribuyentes serán los agentes de retención. Quien estarán en la obligación de hacer la suspensión que le deben pagar los proveedores. Siendo el agente de retención el comprador, quien al pagar el valor de un producto descontará el 3%, que es porcentaje de retención. Dicho porcentaje debe declararse y pagarse ante la Sunat.  

¿Qué es la retención?

La retención se refiere a la parte del ingreso neto que se retiene para pagar las cargas tributarias. Las cuales son obligatorias en la actividad empresarial o prestación de servicio que se realiza.

En otras palabras, es un descuento que se aplica para pagar los futuros impuestos como IVA o IGV. Además, es un monto de dinero que el pagador descuenta de las nóminas y facturas, según lo establece la Ley tributaria vigente.  

¿Cuándo se hace la retención?

El agente debe hacer la retención cuando se haga el pago de la compra, con omisión de la fecha en la cual se realizó la operación que está gravada con el IGV. Es importante resaltar, que el régimen de retención se empezó aplicar a partir de junio del 2002. 

¿Quién paga la retención de cuarta categoría?

Esta retención se efectúa cuando se ejerce una actividad independiente que lleva a cabo un profesional. Es decir, un ciudadano que no se encuentra al mando de otro, sino que es su propio jefe. En este caso, la persona que paga la retención es el cliente, ya que se incluye en el precio final del precio o producto que se está vendiendo. 

En línea general, la retención Sunat se da para garantizar el pago de los tributos. Siendo de gran importancia para que el sector tributario funcione correctamente. ¡Recuerde pagar sus retenciones a tiempo!