Resolución de SuperIntendencia

En Perú la Administración Tributaria es el Sunat, siendo el ente público encargo que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones. También, con el pago de sus tributos, multas y sanciones. Sin embargo, algunas veces se emiten resoluciones de superintendencias para facilitar el pago de los tributos. Debido a que, el desempeño y funcionamiento del Sunat se basa en estos decretos. En este sentido, se mostrará cómo consultar una resolución de superintendencia. 

¿Qué es una Resolución de Superintendencia?

Resolucion de SuperIntendencia 2 min

Una resolución de superintendencia consiste en las acciones tomadas por la administración tributaria. Cuyo propósito es que el deudor tributario tenga pleno conocimiento de su labor a favor del cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

En otras palabras, una resolución de superintendencia es un decreto emitido por la administración tributaria. De tal manera, que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones y pago de tributos. 

¿Cómo ver las resoluciones de Sunat?

Resolucion de SuperIntendencia 3 min

Para conocer las resoluciones de Sunat necesita acceder a su expediente electrónico en la página del Sunat. Para eso, aplique el siguiente procedimiento: 

  • Ingrese al sitio oficial del Sunat y presione “Operaciones en Línea”.
  • Escriba su usuario, RUC y clave SOL.
  • Escoja “Opciones Expediente Virtual”.
  • Después, seleccione “Consulta de Expedientes”, escriba el número de su expediente y presione “Buscar”.

De esta manera, el sistema le mostrará su expediente y las resoluciones que se han emitido por parte de la superintendencia. 

¿Qué significa Sunat?

Sunat son las siglas del Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. El cual significa el organismo público anexo al Ministerio de Economía y Finanzas. Teniendo una autonomía funcional, económica, técnica y administrativa. 

Por otra parte, la Sunat posee diversas funciones administrativas. Entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Hacer cumplir las resoluciones emanadas por el tribunal fiscal.
  • Administrar los fondos provenientes de los tributos. 
  • Establecer los sistemas que se deben cumplir para el pago de impuestos.
  • Cobrar los tributos, impuestos y multas a las personas naturales y jurídicas.
  • Aplicar las infracciones y sanciones correspondientes por el cumplimiento del pago de tributos.
  • Fiscalizar los bienes que ingresan y salen del país.

¿Quién es el superintendente de la Sunat?

El Ministerio de Economía y Finanzas estableció una Resolución Suprema Nº 013-2020-EF, para establecer el nuevo superintendente. Siendo promulgado el economista Luis Enrique Vera Castillo como el superintendente de la Sunat. Quien tiene más de 26 años de experiencia en administración tributaria. 

¿Cuál es el concepto de resolución?

Las resoluciones son los decretos emitidos por una autoridad administrativa, judicial o política para resolver un problema. Además, permite establecer la pautas que se deben llevar a cabo según de un factor determinado. De esta manera, se logra solventar un conflicto en diversos ámbitos. 

Finalmente, la resolución de superintendencia es un decreto emanado por la Sunat para facilitar el pago de tributos, sanciones, infracción y multas. Además, que todos los actos administrativos que ejerce esta superintendencia quedan plasmados en resoluciones. Pues, esto le garantiza su fiel cumpliendo y respaldo ante la ley. Recuerde consultarlas en el portal Sunat para llevar a cabo sin problemas las operaciones tributarias.