Resolución de Multa Sunat

En Perú la Sunat es la Administración Tributaria y Aduanera encargada que los contribuyentes cumplan a cabalidad con sus obligaciones. Además, del pago de sus cargas tributarias, sanciones y multas. Es por eso, que algunas veces la superintendencia debe emitir resoluciones para notificar el pago de tributos y multas vencidas. Por tal motivo, en la presente entrada se mostrará qué son las resoluciones de multa Sunat y cómo pagarlas. 

¿Qué es resolución de multa Sunat?

Resolucion de Multa Sunat 3 min

Una resolución de multa Sunat se refiere a las acciones que toma la superintendencia ante las infracciones cometidas por los contribuyentes. Cuyo objetivo es que el deudor tributario tenga pleno conocimiento de las sanciones que ha cometido y cumpla con sus obligaciones tributarias. 

Es decir, que una resolución de multa es un decreto emitido por la administración tributaria. De esta forma, los contribuyentes podrán cumplir con el pago de tributos y demás obligaciones.

¿Cuánto es la multa del código 6041?

Resolucion de Multa Sunat 2 min

La multa del código 6041 corresponde a no declarar dentro de la fecha establecida por la Sunat. Siendo su valor el 5% de la UIT vigente, es decir S/ 215 soles. Sin embargo, si el contribuyente subsana la deuda de forma voluntaria tendrá una graduación del 90%, pagando solo S/22 soles. Pero, debe tomar en cuenta la tasa moratoria correspondiente al 0,004% diario. 

¿Cuál es el código de multa por declarar datos falsos?

La multa por declarar datos falsos tiene asignado el código 6091. Dicha sanción ocurre cuando en la declaración se han omitido el pago de algunas cargas tributarias. Además, cuando se hacen pagos con excesos o erróneos. 

En algunos de esos casos, las Sunat emite una resolución de multa para que los contribuyentes corrijan sus errores. También, paguen los importes correspondientes. Así, estarán al día con el pago de los tributos.

¿Cómo calcular multa por datos falsos Sunat?

Los contribuyentes que en sus declaraciones de impuesto tengan datos falsos, deberán pagar una multa del 50% de la carga tributaria que han omitido. Además, si han realizado un pago por exceso deben solicitar la devolución del saldo. 

Sin embargo, si el contribuyente paga la multa de forma voluntaria se le realizará una graduación del 95% de la deuda.

¿Cómo pagar una resolución de multa?

Una vez sale publicada una resolución de multa el contribuyente tendrá siete días hábiles después que se emite la notificación. Dicho pago podrá realizarlo por medio del portal de la Sunat, donde deberán afiliar a la entidad bancaria. También, puede afiliar algunas de las tarjetas de crédito para hacer su pago.

También, puede realizar los pagos por medio de las siguientes entidades financieras: Banco de la Nación, BBVA Continental, Scotiabank, Banco de Crédito BCP, Interbank y BanBIF. 

En definitiva, las resoluciones de multa Sunat permiten comunicarles a los contribuyentes sobre el retraso de sus obligaciones. Además, notificarles la declaración de datos falsos. Así, lograrán mantenerse al día con el pago de sus tributos y obligaciones. ¡No olvide realizar a tiempo el pago de sus prestaciones y hacerlos sin ningún error, evite ser multado!