Reporte Tributario Sunat

El Reporte Tibutario Sunat es un servicio que implementó Sunat que ofrece todos los datos e información certificada de todos los reportes tributarios del titular. Este proceso es privado y muy seguro, por lo que es importante que lo haga el titular o alguien autorizado, en caso de que el usuario no pueda. Es una forma más fácil de estar al tanto de todo lo que tiene que ver con los aportes tributarios. 

¿Cómo obtengo el reporte tributario de Sunat?

Reporte Tributario Sunat 2 min

El reporte tributario es posible obtenerlo gracias a la Clave Sol. Sin embargo, se puede ir a las oficinas del Sunat para hacer el trámite en caso de que no se esté muy familiarizados con los procesos virtuales. El reporte tributario del Sunat le proporciona información actualizada, su emisión es casi inmediata y tiene código URL y QR. Aunque cuenta con forma digital, también se puede obtener de la forma tradicional.

¿Qué es reporte tributario Sunat?

Reporte Tributario Sunat 1 min

Se trata de un documento en el que se puede ver todo lo que el titular ha realizado a lo largo del año. Es decir, todos los aportes tributarios que ha hecho, si tiene alguno que ha faltado y demás historial que resulta indispensable saber. Por supuesto, como es privado, solo puede recibirlo el titular. 

¿Cómo sacar reporte tributario?

La mayoría de las personas creen que para obtener el reporte tributario es necesario ir a un Centro de Servicios al Contribuyente Sunat, pero esto no puede estar más alejado de la realidad. De hecho, actualmente es completamente posible hacerlo a través de internet, pues se puede hacer desde la Clave Sol. 

  1. Para esto solo hay que entrar en la página web oficial de Sunat. 
  2. Hacer clic sobre el apartado “Operaciones en Línea (SOL)”. 
  3. Ir a “Mis trámites y consultas”. 
  4. Se ingresa la correspondiente Clave Sol. 
  5. Luego se va a Personas > Mi RUC y otros registros > Envio Reporte Tributario > Reporte > Reporte Tributario para Terceros. 
  6. Se confirma, se ingresa el correo electrónico a donde debe llegar este reporte, ¡y listo!

¿Qué es el reporte tributario y aduanero Sunat?

El reporte tributario y aduanero es un nuevo servicio de consultas que implementado el Sunat que permite conocer si se tienen deudas tributarias con esta entidad en específico. Además, se podrán conocer el estado de las mismas, si se debe pagar alguna o si todas han sido pagadas apropiadamente. Antes, para poder saber esto, era un proceso largo y tedioso, pero actualmente es posible hacerlo. 

¿Cómo sacar reporte de rentas y retenciones?

Para poder sacar los reportes de rentas y retenciones, es importante que se tenga un DNI o un RUC, además de una Clave Sol activa. Aunque es posible realizar este procedimiento a través de una entidad física, lo mejor y más eficiente es hacerlo en internet. Se debe ingresar al sitio oficial de Sunat con el DNI o RUC y la Clave Sol, posteriormente se debe ubicar la sección del reporte requerido y rellenar la información requerida.

Luego se debe seleccionar el botón de “Aceptar” > “Consultar” > “Generar Reportes”. Estos serán enviados en formato PDF al correo electrónico. 

En pocas palabras, poder obtener reportes tributarios hoy en día es muy fácil gracias a la tecnología.