Reorganización de Sociedades – ¿En Qué Consiste?

En los últimos años el entorno financiero donde se desarrollan las empresas ha ido cambiado progresivamente. Surgiendo cada día un mayor número de competencia y causando que las compañías tengan que buscar nuevas alternativas para diversificar sus mercados. Es por eso, que la reorganización de sociedades ha resultado un punto clave para lograr mayor eficiencia e incrementar las ganancias. Por tal motivo, en el presente artículo se explicará las formas de reorganización de sociedades.

¿Qué es la reorganización de sociedades?

Reorganizacion de Sociedades En Que Consiste 1 min

La reorganización de sociedades se refiere a su transformación jurídica. Pues, una empresa puede fraccionar o unificar su patrimonio con otra, cambiado o manteniendo sus derechos u obligaciones jurídicas. 

¿Cuáles son las formas de reorganización de sociedades?

Reorganizacion de Sociedades En Que Consiste 3 min

Existen 3 formas de reorganización de una sociedad, tales como transformación, fusión y escisión.

Transformación

Esta forma de reorganización se produce cuando en una sociedad se incorpora un societario distinto. Pero, se sigue manteniendo la misma personalidad jurídica, ya que se mantienen las mismas obligaciones y derechos

Fusión

Muchas empresas adoptan este tipo de reorganización para robustecer y darle mayor valor a su negocio. Debido a que, la fusión es la unificación de dos o más sociedades para convertirlo en un solo patrimonio. De esta manera, solo existirá un sujeto de derecho denominado “sociedad fusionaría”.

Escisión

La escisión es una forma de reorganización que consiste en fraccionar el patrimonio de una sociedad en dos o más partes. De esta forma, se transformarán en otras sociedades para generar mayor rentabilidad y producción. Lo cual incrementará las ganancias y solvencia económica de la empresa. 

¿Qué tipo de sociedades pueden fusionarse?

Según la Ley de Sociedades Anónimas cualquier tipo de sociedad puede fusionarse, siempre y cuando sean mercantiles. Además, dicha cooperación resultante es colectiva y amerita el respaldo de todos los accionistas para responder a las deudas tributarias y sociales. 

¿Qué es la reorganización simple?

La reorganización simple es la división del patrimonio de una sociedad para ser transferido a otra sociedad previamente constituida o nueva. Obteniéndose las acciones correspondientes al valor del patrimonio otorgado. 

Cabe acotar, que la reorganización simple al igual que la escisión y fusión es una reorganización de sociedades que es considerada como una figura residual. Además, dentro de esta corporación el beneficiario es quien dividió el patrimonio y lo traspaso a otra sociedad. De esta forma, convertirse en accionista de la empresa receptora. 

¿Qué es la Ley General de Sociedades?

En Perú se cuenta con la Ley General de Sociedades que establece las limitaciones jurídicas de todas las sociedades. La cual se encuentra vigente desde 1998 y durante estos años se le han modificado. Pues, todas estas normas permite establecen un ordenamiento comercial, con el propósito de que todas las formas societarias tengan un comportamiento formal.

Sin duda, la reorganización de sociedades permite elevar las ganancias y mejorar la productividad de las corporaciones. Además, es una estrategia que se aplica cuando ya se han intentado varias formas de incrementar el capital. Es decir, que es una cura a los males financieros y jurídicos que padece una compañía.