Renta de Segunda Categoría en Sunat

La Administración Tributaria siempre ha establecido políticas que les permitan a todos los contribuyentes cumplir con sus obligaciones. Tal es el caso, de la renta de segunda categoría en Sunat que abarca aquellas personas naturales que venden algún inmueble. En este sentido, se explicará cómo calcular y declarar el impuesto de esta renta. 

¿Qué son las rentas de segunda categoría?
Renta de Segunda Categoria en Sunat 2

Esta renta corresponde a los ingresos de personas naturales que realizan algunas actividades según la Ley de Impuesto a la Renta. Entre las operaciones que se rigen por esta renta se encuentran las siguientes: 

  • Regalías.
  • Venta de inmuebles.
  • Derechos de marcar o patentes.
  • Los ingresos otorgados por sociedades de cooperativas.
  • Rentas vitalicias.
  • Atribuciones de ganancia de capital, utilidades y rentas.

¿Cómo se calcula la renta de segunda categoría?

Renta de Segunda Categoria en Sunat 1 min

Si una persona natural vende algún inmueble debe calcular la renta de segunda categoría. En este caso, es necesario hacer el siguiente procedimiento: 

Paso 1

Determinar el valor de adquisición del inmueble aplicándole el Índice de Corrección Monetaria (ICM) del mes correspondiente. 

Por ejemplo, si adquirió un inmueble en el 2017 en S/ 180.000 soles y lo vendió en el 2019 con un valor de S/ 210,000. Si en ese momento el ICN es de 1,02. El valor adquirido sería S/ 180.000*1,02 = S/ 183.600. 

Paso 2

Se debe determinar la Renta Neta, que se obtiene restando el precio de venta y el costo de adquisición actualizado. Es decir, S/ 210,000 – S/ 183.600= S/ 26.400. 

Paso 3

Para determinar el valor del impuesto de segunda categoría a la renta neta se le aplica una tasa efectiva del 5%. Lo cual dará S/ 26.400 * 5%= S/ 1.320. En consecuencia, el contribuyente deberá declaran S/ 1.320 que corresponde al valor del inmueble vendido. 

¿Cuáles son los impuestos de segunda categoría?

Los contribuyentes que se rigen por la renta de segunda categoría deben pagar un impuesto correspondiente al 6,25%. Asimismo, necesitan pagar el 5% de la tasa efectiva.

¿Cómo declarar el impuesto único de segunda categoría?

La declaración sirve para notificar a la Sunat los ingresos obtenidos por el préstamo de un dinero o la venta de un inmueble. El cual se calcula con base a una tasa del 5% sobre el ingreso neto. Para declarar el impuesto de la segunda categoría deberá hacer lo siguiente: 

  • Ingrese a la plataforma de la Sunat con su usuario y clave Sol.
  • Pulse la sección “Mis declaraciones y pago”.
  • Seleccione la opción “renta de la Segunda Categoría”.
  • Llene el formulario con los datos de la venta realizada.
  • Presione “Grabar en la bandeja”.
  • Realice el pago por medio del portal con su tarjeta de crédito o cargado el valor a la cuenta bancaria.
  • Haga clic en “Guardar”.

De esta forma, habrá realizado su declaración con éxito y puede imprimir o guardar el certificado. 

¿Qué es reliquidar impuesto único de segunda categoría?

Según la administración Tributaria, reliquidar es un beneficio que consiste en la aplicación de una tasa impositiva. En la cual se toma en cuenta el ingreso anual de los contribuyentes. Por ejemplo, los trabajadores dependientes que tiene un salario mensual diverso. 

En resumen, la renta de segunda categoría corresponde al 5% de la tasa del importe sobre el ingreso neto. El cual debe ser pagado por las personas naturales que venden un inmueble. Además, su declaración puede hacerse por medio de la plataforma de la Sunat y pagarse por la misma plataforma.