Renta de Primera Categoría – ¿Qué es?

La contabilidad es un campo muy amplio y tiene algunos puntos con cierto grado de complejidad. La cual se encuentra unidad al sistema tributario, pues ambas van de la mano. Es por eso, que conocer todos los términos involucrados es de suma importancia para los contribuyentes. En esta oportunidad podrá conocer qué es la renta de primera categoría. 

¿Qué es la renta de primera categoría?
Renta de Primera Categoria – Que es 3

La renta de la primera categoría hace referencia a los ingresos económicos que se obtienen de arrendamientos, cesión gratuita de bienes. Además, de cesión de muebles o inmuebles. Dentro de las actividades que se encuentran clasificadas en esta categoría están: 

  • Alquiler de bienes muebles e inmuebles.
  • Subarrendamientos de inmuebles que ocupan terceras personas.
  • Cesión de bienes de forma gratuita. 

En otras palabras, las personas naturales que están haciendo está actividad tienen la obligación de declarar el Impuesto a la Renta de la primera categoría

¿Cómo se calcula la renta de primera categoría?

Renta de Primera Categoria – Que es 2

La renta de primera categoría es pagada por los propietarios de bienes inmuebles o muebles que están alquilados. Básicamente, esto representa una tasa del 5% sobre el monto del alquiler. Para calcular esta renta solo debe aplicarle esta tasa al valor del arrendamiento.

Por ejemplo, si un contribuyente tiene alquilado un local en S/ 2000 soles mensual. La renta que debe pagar es S/ 2000 *5%= S/ 100. Es decir, que su impuesto a declarar serán S/ 100 soles. 

¿Cuál es la tasa de impuesto de primera categoría?

En realidad no existe una tasa fija de impuesto de primera categoría. Debido a que, esta varía de acuerdo a la actividad que realiza la empresa y al régimen al cual está acogido. Su tasa oscila entre el 25% y 27%. 

¿Cómo declarar renta de primera categoría?

Para declarar el impuesto de renta de primera categoría los contribuyentes necesitan rellenar el Formulario Virtual Nº 709. El cual se encuentra disponible en el portal oficial de la Sunat y cuenta con acceso para todos los usuarios que tenga la clave SOL. 

Por otro lado, los contribuyentes deberán comenzar hacer su declaración a partir de febrero del ejercicio gravado. Además, el formulario que deber completar ya tiene incluido algunos datos relacionados con sus retenciones, pagos de impuesto y otros. Es decir, que solo deberá confirmar o modificar la información. 

¿Qué es renta de primera y segunda categoría?

La renta de primera categoría se refiere a los ingresos que se obtienen por el alquiler de bienes muebles o inmuebles. Además, de la cesiones gratuitas de estos bienes. 

En cambio, la renta de segunda categoría son los ingresos que consiguen las personas naturales por las operaciones con actividades que están embarcados en el art. 24 de Ley de Impuesto a la Renta. Especialmente hace referencia al capital obtenido por la venta de algún inmueble.

En términos generales, la Renta de Primera Categoría son los ingresos que se obtienen del arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Básicamente, es el impuesto que debe pagar un trabajador por recibir un flujo de dinero mensual.