Remates Aduanas – ¿Son Beneficiarios?

La Administración Aduanera de cada país acostumbra a realizar remates aduaneros para cobrar las deudas tributarias. Especialmente, de los contribuyentes que no se han regularizado con su declararon y pago de impuestos. Tal es el caso, del Sunat que realiza remate de inmuebles y muebles todos los meses. A continuación se mostrarán cómo participar en remates de Aduana.

¿Cómo participar en remates de aduana?

 

Remates Aduanas Son Beneficiarios 1 min

Para participar en remates de aduana en Perú solo debe portal el documento nacional de identidad. Para este acto pueden tener participación los ciudadanos peruanos y extranjeros radicados en el país. Además, no tener deudas tributarias, ni ser empleados de la Sunat o trabajadores públicos.

Luego, acceder al portal de Sunat e ingresar al menú “Remates tributarios” para hacer su inscripción. Después, se le notificará el día del remate, donde es necesario que presente un adelanto del 10% del valor fijo de los bienes. 

Una vez culminada la subasta el adjudicatario del bien debe entregar un adelanto del 30% a los martilleros público. Además, a los otros apostadores que no fueron beneficiados se devuelve el dinero que aportaron antes de iniciar la subasta.

¿Qué es el remate aduanero?

Remates Aduanas Son Beneficiarios 2 min

El remate aduanero es una oferta para adquirir bienes mediante una subasta pública que realiza la Administración Aduanera. Siguiendo siempre el proceso legal pertinente y previamente establecido.

Además, la mercancía que es rematada son aquellas que por la omisión de su propietario son establecidas como abandonada. Es decir, son bienes que por más de 30 días han permanecido en los recintos aduaneros. Pero, sin su respectiva declaración ni retiradas después del proceso correspondiente.

¿Dónde ver los remates judiciales?

El Poder Judicial de Perú cuenta con un portal web denominado REMAJU, que significa Remate Electrónico Judicial. En el cual puede visualizar todas las propiedades que están puestas en remate o subasta. Aunque, en el diario oficial El Peruano también se publican algunos remates.

¿Cómo hace un remate en la Sunat?

En general la Sunat realiza la convocatoria de remates cada mes. Las cuales son publicadas en el sitio web o diarios oficiales, donde se estable su lugar y fecha. Además, se fija el martillero público y el local de la exhibición. 

Posteriormente, el ciudadano debe registrarse en alguno de los locales donde se llevará a cabo el remate. Solo debe presentar el original del DNI y en el acto se dará a conocen las condiciones establecidas. 

¿Cómo se participa en una subasta pública?

Para participar en una subasta pública en Perú es necesario que esté al pendiente de los eventos anunciados por Pronabi. Además, que debe cumplir con todos los requisitos exigidos. Los cuales son: 

  • Completar el Formulario de subasta pública disponible en Pronabi.
  • Presentar la declaración jurada y el documento de identidad vigente.
  • Si los bienes a subastar son inmuebles debe consignar el 10% correspondiente al precio base. En cambio, para vehículo se requiere el 30%.

Pasos para participar en una subasta pública 

Una vez cumplido todos los requisitos para participar en una subasta pública, es fundamental seguir estos pasos:

    • Verificar el lote: en el catálogo de Pronabi, ubique el número de lote de la mercancía que desea subastar.
    •  Acércate al Pronabi: entregue toda la documentación para su respectiva inscripción. 
  • Espera la respuesta de habilitación: el comité organizador verificará que todos los participantes cumplen con los requisitos para hacer el acto público. 
  • Acude al acto público: al ser calificado como postor hábil puede acudir al acto y realizar las respectivas apuestas. 

En líneas generales, los remates aduaneros se producen con frecuencia para solventar las deudas tributarias. Especialmente, cuando los contribuyentes no han declarado ni pagado los tributos. Siendo una oportunidad que muchos aprovechan para adquirir diferentes tipos de bienes. Así, que comience apostar en los remates para hacerse de alguna mercancía valiosa a buen precio.