Registro de Ventas Sunat

Todas las empresas peruanas deben tener un registro de ventas Sunat, donde se plasme tantos sus ingresos y ventas. Pues, según la ley tributaria todos los negocios obligatoriamente deben contabilizar sus operaciones, Debido a que, es fundamental para realizar la declaración tributaria. Por este motivo, en la presente entrada se mostrará cómo se hace el registro de ventas?

¿Qué es el registro de ventas Sunat?

Registro de Ventas Sunat 2 min

El registro de ventas Sunat es un libro auxiliar foliado que es llenado de manera obligatoria por todas las empresas. Pues, contiene el control de todas las operaciones financieras. Es decir, sus bienes, ventas de mercancías y servicios.

De esta manera, se podrá determina los impuestos retenidos, las ventas realizadas y los descuentos otorgados a los clientes. Además, le permite comparar los ingresos que han tenido mensualmente y su variación. 

¿Qué comprobantes deben registrarse en el registro de ventas?

Registro de Ventas Sunat 1 min

El registro de ventas Sunat lleva en orden cronológico el control de todos los comprobantes de pagos de la empresa. Donde se debe especificar la fecha de la facturación, el importe, el I.V.A y las compensaciones. Además, es necesario incluir los datos del destinatario y emisor, las retenciones, entre otros.

También, debe llevar el control de los documentos aduaneros y demás impuestos tributarios.

¿Qué es el libro de registro de ventas?

Es un libro tributario donde se llevan anotados de forma cronológica y detallada todas las ventas e ingresos de la empresa. Dicho control se realiza diariamente y con su correspondiente folio. En caso de ocurrir un retraso es necesario registrarlo al comienzo del siguiente mes tributario. 

Es importante acotar, que las ventas que se registren deben cumplir con ciertas condiciones en su encabezado. Por ejemplo; RUC del deudor tributario, denominación del registro, razón social, apellido y nombre del titular.  

¿Cómo se hace el registro de ventas?

El registro de venta se hace según el formato 14.1 “Registro de Ventas e Ingresos” de la Sunat. En este se organiza la información en columnas separadas. Algunos datos relevantes que debe llevar son:

  • Código único de la operación de venta.
  • Fecha de emisión del comprobante.
  • Fecha de vencimiento del servicio,
  • Tipo de documento fiscal.
  • Serial de documento.
  • Datos del cliente (RUC, nombre y Apellido).
  • Impuesto general a las ventas.
  • Importe total de las operaciones exoneradas.

¿Qué es el Registro de Ventas e Ingresos?

El registro de ventas e Ingresos es un requisito de orden tributario y obligatorio que deben cumplir todas las empresas. Pues, mediante este control se calculan los impuestos que se deben pagar al Estado. 

Por esta razón, es necesario guardar este registro durante 6 años. En caso de robo o pérdida comunicarlo de inmediato algún funcionario del Sunat.

Sin duda, todas las empresas debe llevar el registro de ventas Sunat, ya sea de forma virtual o física. Así, tendrán el control de los ingresos y ventas que proporcionan la actividad que realizan. Además, las compañías deben contratar el servicio de un contador para que haga esta tarea o realizarlos ellas mismas. Pero, conociendo a profundidad los términos que se manejan.