Registro de Compras Sunat

Los comerciantes deben llevar una variedad de controles para asegurar la legitimidad de las transacciones y tener comprobantes que pueden asistirles durante las declaraciones tributarias. Sin embargo, no siempre se sabe qué es lo que debe considerarse, por lo que a continuación explicará lo necesario sobre el registro de compras SUNAT.

¿Qué es el Registro de Compras?

Registro de Compras Sunat 1 min

El registro de compras es una herramienta de contabilidad, considerado como un registro auxiliar que, como su nombre lo indica, está encargado de llevar un control de todas las adquisiciones de bienes y servicios que se han realizado.

¿Qué comprobantes de pago se registran en el registro de compras?

Registro de Compras Sunat 3

Sin importar qué registro de compras se realice, se pueden registrar varios tipos de comprobantes de pago, entre los cuales se incluyen:

  • Recibos por honorarios.
  • Recibos por arrendamientos.
  • Boletas de venta.
  • Comprobantes por operaciones no habituales.

Por supuesto, también se señalan las facturas de compra. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los comprobantes de la lista previa no aplican para otorgar derecho a crédito fiscal, pero para gastos deducibles a la renta.

¿Cuál es la importancia del registro de compras?

Ya que la función de los registros de compra es la de grabar todas las adquisiciones que ha realizado la empresa, este se utiliza para determinar el Crédito Fiscal al que se tiene derecho.

Esto es gracias al cálculo de las bases imponibles de todos los gastos realizados en compras y de la posterior aplicación de la tasa de 18% a dichas bases.

¿Qué se registra en el Registro de Compras Sunat?

Lo principal que se debe señalar en los registros de compra SUNAT son las bases imponibles de las compras realizadas. 

Para ello, se realiza una tabla de 6 columnas. En las primeras 2 se marcan las adquisiciones para operaciones gravadas y/o de exportación. Las siguientes 2 columnas son para las operaciones cuyo destino no pueden distinguirse. Y las últimas columnas son para las adquisiciones hechas para las adquisiciones en operaciones no gravadas.

La primera de las 2 columnas de cada grupo está destinada para grabar la base imponible de todas las adquisiciones hechas que se clasifiquen en dicho grupo. Mientras tanto, la segunda de las columnas está destinada para señalar el valor del impuesto para cada base.

¿Qué es el Registro de Compras Electrónico?

Existen 3 tipos de registros de compra SUNAT, los manuales, los computarizados y los electrónicos. Los registros de compras electrónicos permiten realizar este documento directamente desde la plataforma de la SUNAT, por lo que es verificado y aceptado por el sistema.

Para ello se debe ingresar a Operaciones en línea (SOL) en el sitio de la SUNAT. Una vez dentro, en la sección de Empresas, debe seleccionar la opción “Sistema de Libros y Registros Electrónicos” y luego “Sistema de Libros Electrónicos-SOL (SLE-PORTAL)”.

Finalmente, selección “Registro de compras electrónico – Portal”, luego, la opción pertinente a lo que desee y rellene la información solicitada por el formulario presentado.

Para una empresa es importante tener todos los registros de sus operaciones en orden, por ello es tan importante el registro de compras SUNAT, ya que le ayuda a la visualización y al registro tributario.