Regímen RUS

Los deberes tributarios son de suma importancia en cualquier país, ya que gracias a ellos se tiene un control sobre las empresas y demás comercios que deben pagar impuestos. Para la organización de los mismos, el gobierno debe imponer organismos que sean los responsables de hacer que todo esto se cumpla. En Perú, conocer el régimen RUS es de suma importante si se es dueño de comercio o empresa pequeña. 

¿Cuáles son los beneficios del RUS?

Regimen RUS 3 min

El nuevo RUS ha traído consigo múltiples beneficios para todos aquellos que son dueños de comercios o empresas pequeñas. De esta forma, puede cumplir con todas las necesidades de cada uno de los contribuyentes. Entre las principales ventajas están: 

  • No se necesitan llevar libros contables, ni se deben hacer declaraciones anuales. Simplemente hay que hacer un pago único según los ingresos obtenidos en el negocio. Luego, hay que ubicarlos en la categoría que le corresponde. 
  • El RUS va dirigido especialmente a todos los emprendedores que tiene pequeños negocios para vender productos o servicios. Por ejemplo, panaderías o bodegas. También se incluye en él todas las personas que desarrollan un oficio independiente, como pintores, gasfiteros o plomeros. 

¿Cuáles son los requisitos para estar en el RUS?

Regimen RUS 1 min

Para poder acogerse en el nuevo RUS, es indispensable cumplir con algunos requisitos y condiciones obligatorias que han sido impuestos por el organismo correspondiente. Es importante saber que estos requisitos pueden ser tomados en el momento en que se va a realizar la inscripción para el RUS. 

  1. Inscripción en el Registro Único Contribuyente (RUC). 
  2. Ser persona natural no profesional que se encuentre domiciliada en el país. 
  3. Ser persona natural o sesión indivisa, este último tiene que presentar la original y la fotocopia simple de la partida o acta de defunción del fallecido.

¿Qué tipos de servicios pueden estar en el RUS?

Es importante saber que no todos los servicios pueden estar inscritos en el RUS, por lo que es importante conocer aquellos que sí están destinados para este nuevo régimen. 

Los servicios o negocios que son acogidos por el nuevo RUS están comprendidas por empresas o negocios que presenten servicios a consumidores finales. Por ejemplo: bodegas, jugueterías, puestos de mercados, pequeños restaurantes, zapaterías, bazares, entre otros. Adicional a ello, también se pueden acoger las personas que realicen un oficio, como plomería, jardinería o pintor. 

¿Qué categoría es el Nuevo RUS?

El nuevo RUS se le considera como de categoría especial, pues busca favorecer a todos aquellos contribuyentes cuyos ingresos brutos no superen los S/ 60.000. Debido a esto es que solo un pequeño sector puede acceder a él, como por ejemplo los emprendedores con pequeñas empresas o negocios. 

¿Cuáles son los beneficios de tener RUC?

Estar inscrito en el RUC es muy importante ya que ofrece múltiples ventajas a sus usuarios. Por ejemplo, la posibilidad de trabajar de manera formal, tener acceso a nuevos mercados, añade autoridad moral para exigir servicios públicos dignos y, además, se puede tener acceso a diferentes créditos financieros. 

En pocas palabras, el Nuevo RUS es un elemento sumamente importante y beneficioso para los contribuyentes.