Regímen MYPE Tributario Sunat

El gobierno del Perú se ha caracterizado por apoyar el crecimiento económico y potenciar los nuevos emprendimientos. Por tal motivo, durante el año 2017 se decretó el tributo del régimen MYPE Sunat. Así, las microempresas gozarán de varios beneficios para el pago de impuesto. A continuación se explicará qué es MYPE tributario Sunat y cómo acogerse a este régimen. 

¿Qué es MYPE tributario Sunat?

Regimen MYPE Tributario Sunat 2 min

Está diseñado para proteger a las micros y pequeñas empresas. Cuyo propósito incrementar el desarrollo económico  del Perú y ofrecer las condiciones idóneas para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.

Además, MYPE tributario fue creado para los negocios que poseen un ingreso menor a 1700 UIT anuales. Sin tener presente su gestión empresarial.

¿Cuánto se paga de renta en el régimen MYPE tributario?

Regimen MYPE Tributario Sunat 1

En el régimen MYPE Tributario se debe pagar una renta mensual correspondiente al 1% si las empresas tienen un ingreso neto inferior a 300 UIT. En cambio, si los contribuyentes tienen un ingreso superior de 300 UIT pagará 1,5%. De igual forma, el Impuesto General que tiene una tasa de 16%.

Por otro lado, el impuesto de la renta anual de este régimen tiene una tasa de 10% para las empresas que tienen una tasa de 10 UIT. Mientras, que las empresas con más de 15 UIT anuales deberán pagar 29,5%.

¿Qué impuestos se pagan en el régimen MYPE tributario?

Las empresas que se encuentren acogidas en el MYPE tributario deben pagar el Impuesto a la Renta y el IGV. Con respecto a la renta, le corresponde una tasa de 1% para los contribuyentes que tienen un ingreso inferior a 1%. Mientras, los ciudadanos que tienen un ingreso superior a 300 UIT pagarán un impuesto del 1,5%.

Además, el impuesto de IGV del 16% y el impuesto a la renta anual del 10%. Asimismo, si no cumplen con sus obligaciones tributarias incurrirán en una infracción y serán multados.

¿Cuándo me puedo acoger al MYPE tributario?

Los contribuyentes que se pueden acoger al MYPE tributario son aquellas pequeñas empresas que tienen un ingreso anual inferior al 1700 UIT. Sin importar el número de empleados que tengan. Además, deben estar domiciliados en el país y desarrollar una actividad de tercera categoría. 

¿Cómo acogerse al régimen MYPE?

Para acogerse al régimen MYPE Tributarios se deben cumplir una serie de requisitos, algunos de ellos son:

  1. Si las empresas están comenzando una actividad comercial deberán presentar la declaración con respecto al mes de inicio de la actividad.
  2. En caso de que las personas jurídicas o naturales provengan del Nuevo RUS solo necesitarán la presentación de la declaración mensual.
  3. Los contribuyentes que provienen del régimen RER podrá acogerse al MYPE tributario en alguno de los meses de su ejercicio gravable. 
  4. Las empresas provenientes del Régimen General serán acogidos en el mes de enero del ejercicio gravado siguiente. 
  5. Las empresas deberá tener un ingreso inferior de 1700 UIT.

Por último, ya conoce cuando acogerse en el régimen MYPE Tributario Sunat. Así, disfrutará de todos los beneficios que le otorga este régimen según la ley, sobre todo en el pago del impuesto a la renta.