Régimen General Sunat – Infórmate Aquí

Los regímenes tributarios son las categorías que clasifican las obligaciones tributarias de los contribuyentes que tienen, o piensan abrir negocios propios. Por lo tanto, si desea abrir uno, pero aún no está informado sobre todas las responsabilidades tributarias que implica, aquí le hablaremos sobre el régimen general SUNAT.

¿Qué es el Régimen General?

Regimen General Sunat Informate Aqui 3 min

 

Como se puede inferir a partir del nombre, el Régimen General es un tipo de régimen tributario que está dedicado específicamente a las rentas de tercera categoría, el cual presenta una serie de ventajas para el desarrollo de los negocios:

  • Sin límites de ingreso – Una vez que se está calificado para inscribir este régimen tributario, a diferencia de otros regímenes para empresas, no impone un límite de ingresos para las actividades económicas.
  • Emisión de comprobantes de pago – El contribuyente está inmediatamente calificado para la emisión de cualquier tipo de comprobante de pago de la SUNAT.
  • Descuentos por pérdidas – Si percibe pérdidas en sus ingresos durante un año, estos pueden ser descontados de las utilidades del año siguiente, lo que puede dejarle exento de pagar el Impuesto a la Renta Anual de dicho año.

¿Qué se requiere para el régimen general Perú?

Regimen General Sunat Informate Aqui 2 min

Para formalizar su negocio o empresa dentro del Régimen General del Impuesto a la Renta, entonces es necesario que cumpla con lo siguiente:

  • Libros contables – Estos llevan un registro de todos los ingresos, deudas, gastos del negocio, pagos de nóminas y demás.
  • Estado de Situación financiera y Resultados – Estos forman parte de la declaración de la renta anual.

¿Quiénes pertenecen a este régimen?

Como se mencionó en el primer punto, el Régimen General está dirigido a aquellos que generan rentas de tercera. Esto incluye todas las personas, naturales y jurídicas, que sean dueñas de un negocio o empresa que pueda clasificarse como mediana o grande.

Para que una empresa sea considerada como mediana, es necesario que esta tenga un ingreso anual de al menos 1,700 UIT.

Adicionalmente, también pertenecen al Régimen General todos aquellos ingresos que son obtenidos por personas jurídicas.

¿Cuánto es el impuesto a la renta régimen general?

Este régimen está dividido en 2 rentas diferentes. En primer lugar están las rentas mensuales, conformadas por el IGV, con una tasa fija del 18%; y por el impuesto a la renta mensual.

También es necesaria la declaración de la renta anual, que para este régimen tiene una tasa fija del 29.6% sobre el ingreso neto anual.

¿Qué es el Régimen General de la Seguridad Social?

Por lo general, el Régimen General de la Seguridad Social se conoce como un tipo de régimen tributario para los trabajadores de cuenta ajena, de servicios y de industria, pero este no es el caso dentro del Perú.

Por el contrario, en Perú se suele usar este término para referirse a los diferentes regímenes de pensiones que ofrecen los seguros sociales.

Todos aquellos que desean iniciar un negocio o expandir uno para convertirlo en una mediana empresa deben estar conscientes del Régimen General SUNAT, pues este es necesario para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y le ofrecerá mayores beneficios.