Regímen Especial de Impuesto a la Renta de Sunat

En Perú todas las personas jurídicas y naturales están obligadas a cumplir con sus obligaciones tributarias ante el Sunat. Entre ellas se encuentra el Impuesto a la Renta que tiene diferentes modalidades para beneficiar algunas empresas. De tal manera, que puedan cumplir con este gravamen. Es por eso, que en la presente entrada se mostrará en qué consiste el régimen especial de Impuesto a la Renta de Sunat. 

¿Qué es el régimen especial?
Regimen Especial de Impuesto a la Renta de Sunat 1 min

El Régimen Especial es considerado una modalidad tributaria que acoge a personas jurídicas y naturales residentes en el Perú. Especialmente, a las empresas que están clasificadas en la tercera categoría de la renta. Es decir, que son compañías que se dedican a la venta de bienes que fabrican o prestan algún servicio. 

Es importante resaltar, que para que los contribuyentes puedan pertenecer a este régimen no deben contar con más de 10 empleados. Cabe mencionar, que los beneficiados con esta modalidad solo deben presentar declaraciones mensuales y cancelar una cuota de 1,5% del ingreso neto. Lo cual corresponde al pago de la renta. 

¿Qué actividades pueden acogerse al régimen especial?
Regimen Especial de Impuesto a la Renta de Sunat 2

Las actividades que pueden acogerse en el régimen especial son aquellas que pertenecer a la tercera categoría. En otras palabras, que realizan una actividad comercial, industrial u ofrecen algún servicio. 

Cabe destacar, que las personas que están beneficiadas con este régimen deben tener un ingreso neto de S/ 360.000 soles anuales. Además, las actividades de construcción, trasporte de carga y los organizadores de eventos públicos no pueden ser acogidas con dicho régimen. 

¿Cuánto se paga en el régimen especial?

En el régimen especial los contribuyentes deben pagar el Impuesto a la Renta mensual, que corresponde al 1,5% de ingreso neto del contribuyente. Además, deberá cancelar el Impuesto general a la Venta que es de 16%.

¿Qué beneficios tiene el régimen especial?

Los contribuyentes que están acogidos en este régimen gozan de ciertos beneficios, entre los cuales se destacan los siguientes: 

  • Los contribuyentes solo deberán para el Impuesto a la renta mensual y no el Impuesto de Ganancias ocasional. Debido a que, todos sus ingresos se encuentra clasificados dentro de las rentas ordinarias. 
  • Solo deben llevar dos libros contables que corresponde al Registro de Ventas y Registros de Compras.
  • Presentan solo declaraciones mensuales y no anuales.
  • No están obligados a presentar Renta Presuntiva, ya que no tienen un patrimonio líquido mensual alto. 

¿Qué es el régimen laboral especial?

En el Perú el régimen laboral especial es aquel que acoge a las micros y pequeñas empresas. Donde los trabajadores cuentan con una serie de beneficios. Entre los cuales se puede mencionar los siguientes: 

  • En julio y diciembre los trabajadores reciben una gratificación de dos sueldos.
  • El empleador asigna el 10% de sus ingresos a una remuneración familiar por tener hijos menores de edad.
  • Posee vacaciones de 30 días durante un año. 

En resumen, el régimen especial de Impuesto a la Renta de Sunat permite a las pequeñas empresas pagar su impuesto de forma mensual. Por medio de una cuota que corresponde al 1,5% del sueldo neto. Así, podrán cumplir con sus obligaciones tributarias y evitarán incurrir en alguna infracción.