Regímen de Gradualidad

El ámbito tributario tiene una gran importancia para todos los empresarios y personas con negocio. No obstante, el Estado ha ofrecido ciertos beneficios para lograr que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias sin problema y de forma sistemática. En este sentido, se dará a conocer todo lo referente al régimen de gradualidad y su importancia. 

¿Qué es el régimen de gradualidad?

Regimen de Gradualidad 3 min

Este régimen es un beneficio que ofrece la Sunat para disminuir el impacto de las multas que deben pagar los contribuyentes. Es decir, es un sistema que ayuda a aumentar el pago de las cargas tributarias, pues ofrece ciertas facilidades dependiendo de cada caso. 

Es importante acotar, que este régimen solo se aplica cuando una multa no se ha pagado en la fecha acordada de acuerdo al cronograma Sunat. 

¿Qué es el régimen de gradualidad Sunat?

Regimen de Gradualidad 1 min

Se refiere a la cancelación de la deuda aplazada que se estableció por alguna sanción según la Administración Tributaria. Además, dicha deuda debe estar registrada en la declaración y el infractor tiene la obligación de pagar todos los intereses generados por demora. En consecuencia, es un régimen que se aplica cuando a los contribuyentes morosos. 

¿Cuándo se aplica el régimen de gradualidad?

La aplicación del régimen de graduación se efectúa en el momento que el contribuyente cancele el total de la multa. Además, debe pagar todos los intereses que se generaron por concepto de mora de la deuda. Cabe acotar, que en algunos casos tributarios es improbable optar por este régimen. Pues, según la ley esta gradualidad se aplicará a pagar la totalidad de la multa.  

¿Cuánto es la multa por declarar cifras o datos falsos?

En algunas ocasiones sucede que los ciudadanos declaran datos o cifras falsas, causando que se le aplique una multa como castigo. Debido a que, es una acción ilegal que conlleva a las aplicaciones de una sanción según lo estipulado por el Código Tributario. En dicho caso, la multa será del 50% de la carga tributaria que se ha omitido. Pues, el monto aumenta dependiendo del impuesto. 

Sin embargo, si los contribuyentes cumplen con sus obligaciones puede solicitar ser acogidos por el régimen de gradualidad.

¿Cuál es la multa por no llevar guía de remisión?

Los contribuyentes que no lleven la guía de remisión por alguna causa serán sometidos a una multa. No obstante, la primera vez que esto ocurra solo deberá pagar el 25% del impuesto. En cambio, si después de la primera oportunidad vuelve a suceder la falta, el contribuyente cancelará el 50% del tributo. 

Cabe destacar, que es indispensable llevar la guía de remisión para prevenir que sucedan escenarios desagradables, donde tenga que pagar alguna multa. 

En definitiva, el régimen de gradualidad Sunat es un sistema que tiene como propósito minimizar el impacto de las multas tributarias. No obstante, solo es aplicable siempre que se cumplan con las condiciones y requisitos exigidos. Es decir, que no todos los contribuyentes pueden acceder a este beneficio. Por tal motivo, hay que conocer muy bien sus condiciones para poder exigir este régimen.