Regímen de Gradualidad Sunat

Incumplir reglamentos con respecto a elementos legales puede acarrear muchos problemas graves, es por ello que es importante conocer todas las leyes que puedan ser de utilidad para disminuir el impacto. Es el caso del Regímen de Gradualidad Sunat, que ha sido aprobado hace poco para poder proporcionar algunas facilidades a personas que no han tenido la posibilidad de pagar su deuda. 

¿Qué es el régimen de gradualidad?

Regimen de Gradualidad Sunat 3 min

Se trata de un régimen que promueve la cancelación de las deudas pendientes que han sido establecidas hacia el infractor de alguna regla o por la Administración Aduanera que se encuentra en la declaración o en el documento de determinación. La deuda no solo incluye el monto establecido, sino los intereses que se acumulan hasta el día en el que se cancela, por lo que el precio puede subir considerablemente. 

¿Cuándo se aplica el régimen de gradualidad?

Regimen de Gradualidad Sunat 1 min

El Régimen de Gradualidad es aplicado únicamente si el deudor tributario cumple con la cancelación de la multa que se ha establecido, más los intereses que se ha generado hasta el día de la cancelación. Es muy importante que se pague el monto íntegro, pues de lo contrario se perderán los beneficios que aplique el Régimen de Gradualidad. Es precisamente por ello que hay que tener mucho cuidado. 

¿Cuánto es la multa por no declarar a la Sunat?

Las multas varían depende de la situación de la persona o empresa, además de demás elementos que envuelven estas infracciones, como los intereses. Sin embargo, para las personas naturales se ha establecido una multa de S/ 2.200, pero para trabajadores o socios esto podría llegar hasta a S/ 4.000. 

Un detalle importante es que, si omite la declaración jurada y se regularice de forma voluntaria, entonces solo se tendrá que pagar el 10% del monto inicial. 

¿Cuál es la multa por declarar datos falsos?

En caso de haber declarado datos falsos y erróneos también se impone una multa, especialmente porque esto puede acarrear graves consecuencias, como evasión al pago tributario y demás elementos que implican grandes sanciones legales. Por lo general, cuando esto sucede se realiza una multa que equivale al 50% del tributo omitido, por lo que la suma a pagar será bastante grande. 

¿Cuál es la multa por no llevar guía de remisión 2020?

En el caso de no llevar la guía de remisión correspondiente, la persona será multada con un 50% de la UIT o cierre. Sin embargo, si es la primera vez que se comete dicha infracción, la multa será rebajada al 25% de la UIT. Es importante siempre tener a la mano la guía de remisión, pues es un elemento muy importante para evitar situaciones engorrosas y, además, acarrea multas. 

Es fácil sentirse confundido con los procedimientos legales, especialmente si no se tiene mucha información sobre ellos. No obstante, resulta muy importante estar al tanto de los elementos más importantes para evitar tener que pagar multas o cometer infracciones que más adelante serán vistos por autoridades legales. Debido a ello siempre hay que tener mucho cuidado.