Refinanciamiento Sunat

Muchos peruanos no cuentan con la liquidez financiera para cancelar de inmediato su deuda tributaria ante Sunat. Por este motivo, el Estado aprobó un Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento para que los contribuyentes aplacen o fraccionen su deuda. Es por ello, que en la presente entrada podrá conocer cómo solicitar un refinanciamiento Sunat y cómo puede perderlo. 

¿Cómo solicitar un refinanciamiento de deuda Sunat?

Refinanciamiento Sunat 3 min

Para solicitar un refinanciamiento de deuda Sunat los contribuyentes deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • No aparecer en el sistema de la superintendencia con la condición de “No hadido”. Es decir, haber realizado previamente la declaración del domicilio fiscal ante la Administración Tributaria. 
  • No estar suscripto en el convenido de liquidación y ni en proceso judicial. 
  • Al momento de la solicitud no debe contar con saldo en su cuenta del Banco de la Nación, correspondientes algún pago tributario. Tampoco, cobros pendientes por mora de deudas tributarias

Al cumplir con estas condiciones puede solicitar su refinanciamiento en la fecha que se establezca según la normativa. Dirigiéndose a la página de oficial de Sunat con su número de RUC y clave SOL para realizar la solicitud.

¿Cuándo se pierde un refinanciamiento de Sunat?

Refinanciamiento Sunat 1 min

Los ciudadanos pueden perder un refinanciamiento de Sunat, tanto parcial o total de acuerdo a su tipo: 

  • Aplazamiento: al no pagar el total de la deuda tributaria y sus intereses en el plazo establecido. 
  • Fraccionamiento: pierde este beneficio al tener dos cuotas vencidas. Además, si el contribuyente no cumplió con pagar toda la deuda en el lapso de vencimiento. 

¿Qué es un refinanciamiento bancario?

El refinanciamiento bancario consiste en examinar las condiciones de pago de un crédito para conseguir un nuevo acuerdo. Entre los convenios que se pueden solicitar esta, el aplazamiento de las fechas de pago o su fraccionamiento. 

¿Cómo hacer un refinanciamiento de deuda con un banco?

El procedimiento para hacer un refinanciamiento de deuda con un banco, pueden variar dependiendo de la entidad. No obstante, los pasos más comunes a realizar son estos:

  • El cliente debe tener todos los pagos de su crédito al día. Es decir, tener un historial crediticio intachable, ya que ha cancelado a tiempo todas las cuotas de su préstamo.
  • El crédito bancario debe tener una antigüedad de 6 meses mínimo.
  • Al realizar la solicitud tener vigente el documento de identidad, certificado de domicilio y recaudar todos los requisitos establecidos por la banca.

Es importante acotar, que una vez el financiamiento es aprobado la deuda del crédito anterior quedará saldada. Para comenzar a pagar un nuevo préstamo, con otros términos crediticios.

¿Qué significa aplazamiento con fraccionamiento Sunat?

El aplazamiento con fraccionamiento Sunat significa que la deuda se postergará por unos meses. Después, de transcurrido ese plazo deberá comenzar a cancelarla por medio de cuotas fraccionadas. 

Por ejemplo, se le aplazará la deuda 6 meses y luego, tendrá 30 meses para pagarla junto a sus intereses. 

Finalmente, si no tiene los medios económicos para cancelar sus impuestos tributarios, solicite un refinanciamiento Sunat. El proceso es muy sencillo y rápido, ya que lo puede hacer por el portal web de la superintendencia. Así, podrá aplazar o fraccionar su deuda. Recuerde no tener mora en sus pagos para no perder este beneficio.