Reembarque de Mercancía SUNAT

El Sistema de aduanas y las leyes que rondan en torno a este mundo puede resultar muy confuso para personas que no se encuentran activos dentro de él. Sin embargo, es necesario conocer un poco de los términos básicos y de las actividades que se realizan dentro de ello, además de las diferentes leyes. Esto puede ser de gran ayuda para cuando se presente una situación, poder manejarla apropiadamente con el debido conocimiento. 

¿Qué es reembarque de la mercancía?

Reembarque 2 min

Cuando se mencionar el reembarque de mercancía, se está haciendo referencia directa a la modalidad de exportación dentro del sector aduanero que regula la entrada de mercancías que vienen desde el exterior. Si estas no presentan todos los procedimientos legales que se requieren serán devueltas y no se les permitirá pasar al territorio nacional. En pocas palabras, es la devolución de mercancía que no pasó la prueba de la aduana. 

¿Cuándo un reembarque es obligatorio?

Reembarque 3 min

Existen situaciones en las que el reembarque resulta obligatorio, sin embargo, la principal es cuando no tiene consigo las aprobaciones legales como para entrar. En este caso, se tendrá que esperar en un período de 15 días a que la aduana autorice el reembarque de forma oficial para que la mercancía sea devuelta al extranjero de forma legal. 

Así, se podrá volver a realizar el procedimiento cumpliendo con todos los requisitos necesarios que se piden. 

¿Qué es el Legajamiento de la DAM?

Se trata de una serie de pautas establecidas para dejar sin efecto o cargo de valor a una Declaración numerada. Esto se hace cuando se ha incurrido en los supuestos ya previstos por la Ley General de las Aduanas o cualquiera de sus reglamentos. Esto puede ser impuesto por el interesado o el funcionario en oficio que se encuentre en ese momento. Es un procedimiento esencial para el buen funcionamiento del sistema. 

¿Qué es una exportación temporal para Reimportación en el mismo estado?

Este es el régimen que da el permiso para la salida del territorio nacional aduanero de mercancías nacionales o que han sido previamente nacionalizadas. La intención principal es dejarlas para después reimportarlas dentro de un plazo determinado, sin que se haya experimentado ninguna modificación, sin mencionar el deterioro normal que surge del uso. Es una forma práctica de obtener cierta garantía. 

¿Qué es el Legajamiento?

El legajamiento de la declaración es lo que extingue la obligación tributaria aduanera, de esta forma, se desafecta la cuenta corriente de la garantía que ha sido establecida previamente y que estaba asociada con una declaración legajada. En términos generales, es lo que ayuda a flexibilizar un poco las normas aduaneras para que el contribuyente obtenga un beneficio, aunque mínimo, inmediato y que puede ser de gran ayuda. 

En pocas palabras, los términos legales tributarios dentro del sector aduanero son muy importantes para poder manejarse de forma mucho más cómoda. De esta forma se podrán obtener beneficios o saber exactamente cómo actuar cuando ocurren algunas situaciones que parecen complicadas. Las procedencias legales son indispensables si se está en contacto con ellas de forma constante.